Gregorio asegura que la región contribuye "de manera significativa al éxito de las exportaciones agroalimentarias españolas"
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asistido este viernes al Acto Institucional del primer Centenario de la Cooperativa La Humildad de El Toboso (Toledo), donde ha destacado que los datos demuestran que Castilla-La Mancha es "el gran viñedo del mundo, cosechando en cada campaña hasta 20 millones de kilos de uva que crecen en 3.100 hectáreas de los viñedos de la localidad, contribuyendo de manera significativa al éxito de las exportaciones agroalimentarias españolas e impulsando el crecimiento del sector agroalimentario".
Por este motivo, según Gregorio, "se puede confirmar que este sector es el que más riqueza aporta al Producto Internacional Bruto (PIB) nacional". Así, ha descrito que en España "tenemos 144.000 agricultores y 150.000 mujeres rurales, en un sector que representa más del 8 por ciento del PIB nacional, con 2,3 millones de puestos de trabajo, por lo que este sector ha sido el que más ha contribuido a mejorar las cifras de comercialización exterior y a salir de la crisis", según ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno.
Gregorio, durante su intervención, ha subrayado que "el sector agroalimentario español tiene sello de calidad y es actualmente uno de los más reconocidos a nivel internacional".
La Cooperativa La Humildad, a su juicio, "forma parte de ello, ya que ha generado riqueza y empleo, y se ha sabido adaptar a las nuevas tecnologías transformando sus instalaciones con importantes innovaciones y modernización de sus bodegas, siendo el mejor ejemplo de que es posible integrar y modernizar las cooperativas".
Plan Estatal de Integración Asociativa
El delegado del Gobierno también ha destacado que "el sector agroalimentario cuenta con herramientas fundamentales para lograrlo, como el Plan Estatal de Integración Asociativa para el periodo 2015-2020. Este plan cuenta con una financiación de 256,7 millones de euros y contempla ayudas al fomento asociativo, incluidas en el Marco Nacional de Desarrollo Rural".
"Todo ello es el resultado de un trabajo intenso, fruto de la colaboración de todos, y desde el Gobierno de España tenéis todo el apoyo el cual ha diseñado una serie de instrumentos y herramientas para impulsar el fomento de la competitividad, la eficiencia, la calidad y la internacionalización para conseguir un cambio histórico en el sector agroalimentario de nuestro país", ha finalizado el delegado del Gobierno.
Al acto han asistido el presidente de la Cooperativa La Humildad, Luis Fernando Muñoz, la alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, así como socios y cooperativistas.