Universidad de Castilla-La Mancha y Fundación ONCE se alían en la igualdad para discapacitados
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación ONCE han suscrito este jueves un convenio de colaboración, mediante el que ambas instituciones trabajarán en impulsar la plena y efectiva inclusión social de las personas con discapacidad de la comunidad universitaria.
El convenio ha sido firmado este jueves en Ciudad Real por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y por la comisionada para la Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE, Isabel María Martínez Lozano.
Collado ha explicado que para la institución académica es muy importante suscribir este convenio, "que pone de manifiesto, una vez más, el interés por favorecer la integración de aquellos colectivos que tienen mayores dificultades".
Asimismo, ha indicado que el convenio abre múltiples vías de colaboración con la Fundación ONCE, pero, ha destacado que hace especial incidencia en impulsar líneas de investigación y estudios de interés común entre ambas instituciones, a la vez que potenciará el favorecer la formación de las personas con discapacidad.
400 alumnos con discapacidad
Por su parte, Martínez Lozano ha hecho hincapié en la importancia de rubricar este acuerdo con una universidad en la que actualmente estudian unos 400 alumnos con discapacidad.
Esta cifra muestra la labor por la inclusión en la que la UCLM lleva trabajando muchos años, ha apuntado Martínez Lozano, que ha añadido que con este convenio "se van a ampliar los cauces de colaboración para intensificar las líneas a favor de la inclusión".
En este sentido, ha señalado que "el número de chavales con discapacidad que accede a la universidad es muy pobre, muy bajo, hasta tal punto que más de la mitad con discapacidad se quedan en la Educación Secundaria".
Martínez Lozano ha recordado que los universitarios con discapacidad representan sólo el 1,3 % del resto de universitarios y por ello se pretende "cambiar esa cifra y que nuestros jóvenes accedan también de manera masiva a la universidad".
Para conseguirlo "hay que formar al profesorado, hay que formalizar protocolos de actuación, hay que hacer adaptaciones curriculares y garantizar la accesibilidad tanto física como tecnológicas para que no haya trabas para el aprendizaje, garantizando así la igualdad de oportunidades", ha añadido.
La representante de la Fundación ONCE ha subrayado que el convenio suscrito hoy con la UCLM aborda todas estas cuestiones, con el objetivo final de promover el acceso a la universidad de todos aquellos jóvenes que quieran estudiar.
Además, ha destacado que el acuerdo abre las puertas a favorecer la empleabilidad de los jóvenes discapacitados, porque "nuestro objetivo no es sólo que estos obtengan un título universitario, sino, que, esa formación les permita trabajar en empleos técnicos y cualificados".