Page inaugura un museo, "alma de Toledo", y anuncia la ampliación de otros dos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes dos nuevos proyectos relacionados con el patrimonio museístico de Toledo que se pondrán en marcha el próximo otoño, la ampliación del Museo del Greco y del de Santa Cruz.
El presidente regional ha hecho este anuncio durante la inauguración este mediodía en la capital castellano-manchega, junto al secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo Sáinz, del Taller del Moro, un espacio museístico que se abre al público tras una década cerrado y en cuya rehabilitación arquitectónica y museográfica se han invertido más de 461.000 euros.
García-Page ha celebrado que hoy Toledo, con 103 monumentos nacionales, cuente con un atractivo más como es el recuperado Taller del Moro, "la joya del civil mudéjar más representativa de España" y un espacio que "es parte del alma de la ciudad" y que los toledanos "estaban deseando contemplar".
Y, en este contexto, ha adelantado dos nuevos proyectos museísticos que se podrán poner en marcha en otoño, como es la ampliación del Museo del Greco, gracias a la cesión por parte de la Diputación de Toledo del espacio conocido como el Granero de San Julián, y del Museo de Santa Cruz, al que se incorporará la antigua Biblioteca del Miradero.
El presidente regional ha recordado que este último proyecto ya cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura y, en lo que se refiere a la aportación de Castilla-La Mancha, "se está a expensas de que se apruebe el Presupuesto de la Junta", ha precisado.
En todo caso, la idea es empezar por la rehabilitación del espacio que ocupaba la antigua Biblioteca de Toledo, en el Miradero.
En cuanto a la ampliación del Museo del Greco, el jefe del Ejecutivo regional ha resaltado que el objetivo de terminar lo que ha denominado como "la manzana del Greco" será posible gracias al ofrecimiento que la Diputación de Toledo ha hecho al Ministerio para ampliar con el Granero de San Julián, espacio de su propiedad, el emblemático Museo del Greco, al existir posibilidades para ello.
Así, tras señalar que "el Museo del Greco es toda la ciudad", García-Page ha señalado que está previsto que en otoño se sienten a la mesa las tres administraciones implicadas -Ministerio, Junta y Diputación-, para abordar este proyecto de ampliación que hará de esta zona el "Museo del Greco por antonomasia en todo el mundo", ha aseverado.
En este punto ha remarcado que, en Toledo, "hemos logrado hacer de nuestro pasado nuestro mejor futuro", ha destacado el "brutal despegue cultural y turístico" que vive la ciudad y el interés creciente de las empresas en instalarse en esta comunidad -"hoy mismo vengo de mantener una reunión", ha dicho- pero ha remarcado: "la columna vertebral de nuestro crecimiento está en la cultura, el patrimonio, la lengua y, en definitiva, en nuestras raíces".
"Buenas noticias"
Por su parte, el secretario de Estado de Cultura ha subrayado que siempre que viene a Toledo "es por buenas noticias" y, en el caso de hoy, la recuperación de un edificio, que "es un monumento en sí mismo" y en el que se ha realizado una "brillantísima rehabilitación", además de "un magnífico trabajo para hacerlo accesible a todos los visitantes con independencia de su condición.
Benzo Sáinz ha valorado además que, "no sólo se ha recuperado un monumento, sino que se ha musealizado, es decir se le ha dotado de contenido", por lo que "hoy en Toledo hay un museo más", que viene a enriquecer aún más la ciudad, momento que ha aprovechado para destacar la magnífica impresión que le causó el Corpus toledano, que conoció este mismo año.
Por último, ha subrayado que la inauguración del Taller del Moro, un proyecto en el que se han involucrado distintos gobiernos durante los últimos años, pone de relieve que "la cultura está por encima de ideologías, partidos y personas", algo que "tienen claro" tanto el Ministerio de Cultura como el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Por su parte, el consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha resaltado que "hoy es un día muy esperado tras 15 largos años de un espacio emblemático cerrado", que han podido conocer los toledanos durante las pasadas fiestas del Corpus, con motivo de unas jornadas de puertas abiertas, y que ahora se convierte en "un legado patrimonial para las futuras generaciones".