Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad ALUMBRADO MONUMENTAL

El equipo de Tolón asume la gestión de un espectacular servicio en manos de una empresa privada

11 julio, 2017 16:46

El Ayuntamiento de Toledo ha recuperado la gestión directa del alumbrado de 9 monumentos de la ciudad, un servicio hasta ahora privatizado y que venía desarrollando una misma empresa desde hace más de 5 años.

La concejala delegada de Servicios Públicos y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Toledo, Eva Jiménez, ha dado a conocer este cambio de gestión y ha confirmado que a partir de este mismo mes el servicio de alumbrado comenzará a estar gestionado por los servicios municipales y el actual equipo de electricistas municipales, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Es un servicio público que podemos prestar directamente sin necesidad de recurrir a contrataciones externas", ha asegurado Jiménez, quien ha recalcado que "la asunción del mismo por el personal municipal es la mejor forma de gestionarlo".

La decisión "supone la remunicipalización del servicio", de tal forma que ahora el Consistorio asumirá el servicio que incluye el mantenimiento y la operación del conjunto de sistemas de alumbrado monumental de la ciudad y sus sistemas técnicos de gestión.

En la actualidad, el alumbrado monumental está presente en dieciocho puntos emblemáticos de la ciudad y, en la mayoría de los casos, dispone de modernos sistemas de gestión que permiten modificar el color intensidad y horario de funcionamiento.

Algunos de ellos incorporan dispositivos de telecontrol que permiten su operación remota, toda una infraestructura que el Consistorio recepciona a partir de este momento.

Monumentos

Los monumentos que pasarán a gestionarse por el Ayuntamiento son el Alcázar de Toledo (876 puntos de luz), la Catedral de Toledo (622 puntos de luz), la Puerta de Bisagra (115 puntos de luz) y el Ayuntamiento de Toledo (133 puntos de luz).

Junto a ellos también están el Convento de San Gil (256 puntos de luz), el Teatro de Rojas (16 puntos de luz), la Ribera del Tajo (437 puntos de luz que incluyen los puentes Alcántara y San Martín), la Puerta del Sol (81 puntos de luz) y la Puerta de Alcántara (17 puntos de luz) .

En esta ocasión no existen impedimentos a la remunicipalización, ya que la recuperación del servicio no implica incremento de plantilla y la gestión pasará a ser asumida por la actual plantilla existente en el Consistorio, por lo que no choca con las previsiones legales de tasa de reposición ni techo de gasto.

La edil ha aprovechado para hacer un reconocimiento a la labor del personal municipal adscrito al servicio de mantenimiento eléctrico, de los que ha dicho que "su labor es poco visible pero es muy importante y extensa".

Jiménez ha recordado que de ellos depende además del buen funcionamiento del alumbrado, las instalaciones en eventos, fiestas y peticiones de conexión en la vía pública, entre otros.