Consuegra volverá al medievo para recibir al hijo del Cid Campeador
La localidad toledana de Consuegra recrea, desde el 11 al 13 de agosto, la batalla de 1097 que se desarrolló en este municipio, y en la que colaboran más de 400 vecinos del pueblo.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, han presentado en rueda de prensa esta cita que está declarada de Interés Turístico Regional desde 2015 y que este año cumple 21 años.
Durante los tres días, en los que se espera recibir a 30.000 visitantes, Consuegra ofrece varios espectáculos, que arrancan con la ceremonia inaugural con izado de banderas -que se celebra el 4 de agosto- y que este año incorpora como novedad la "danza de la muerte", en la que se recrea el fallecimiento del único hijo varón de Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid", que ocurrió en esa batalla.
A continuación, el 11 de agosto se recrea la batalla de Consuegra sobre un tablero de ajedrez gigante y los días 12 y 13 de agosto, el visitante puede ver desfiles de tropas, la llegada del ejército almorávide o la ceremonia fúnebre, nuevamente en memoria del hijo de El Cid.
Quijorna ha resaltado que el mayor logro de estas jornadas medievales es que todas las actividades organizadas se rigen por el rigor histórico.
Por su parte, el delegado del Gobierno en la región ha resaltado que Consuegra tiene "uno de los conjuntos de molinos de viento mejor conservados de toda España, formado por doce de los trece molinos que antaño coronaron el alto del Cerro Calderico que domina la localidad, a los que se ha apoderado con diferentes nombres y apodos de El Quijote, sin olvidar el Castillo edificado en los siglos X a XIII".
Además de Consuegra Medieval, el delegado del Gobierno ha recordado otra celebración considerada también de Interés Turístico Regional, la Fiesta de la Rosa del Azafrán, "otro de los momentos en los que en esta localidad toledana se conjuga tradición, turismo y economía".