"Bocayegua", "putón": Una celebración de Toledo en el mapa de las fiestas más machistas de España
El Español publica este domingo lo que han llamado "el mapa de los festejos machistas de España". Dicen que el país está plagado todavía de este tipo de celebraciones y que en unos casos se trata de fiestas locales y en otras de eventos de tipo deportivo o lúdico. Sin embargo todos ellos tienen el mismo elemento común denominador: la mujer o bien no está, no se la espera o si está, su presencia es más que minoritaria. El ránking lo encabeza una celebración que precisamente ha tenido lugar este domingo y que goza de proyección nacional e intrnacional: El descenso del río Sella. También se cita el Alarde de Irún, el Toro de la Vega de Tordesillas o los Empalados de Valverde de la Vera. También se incluye en la lista un festejo castellano-manchego y figura en el quinto lugar de la lista.
Es la Romería de Villaverde de los Quintos de Orgaz (Toledo). De esta celebración dice El Español lo siguiente: "En este pequeño pueblo toledano cada 28 de febrero los mozos del lugar que llegan a la mayoría de edad cantan coplillas a las chicas del lugar con letras machistas y vejatorias y que también escuchan menores de edad. Los jóvenes van por las calles y casas de las chicas cantando a capella o con charangas canciones nada afortunadas. Entres sus lindezas se escuchan expresiones como "o dejas de follar en bares o no te dejaran entrar", "zampaporros", "chica indecente", "miss bollera guarrera", "boca yegua" o "putón".
Los Quintos de Orgaz se celeberan cada 28 de febrero
El origen de los “quintos” surge durante el reinado de Juan II de Castilla(1406-1454) quien obligó mediante la contribución de sangre u obligación a que uno de cada cinco varones tenía que servir en el ejército. Una costumbre que retomó Felipe V en 1705 y que desapareció en España en 1992. La fiesta que aún se sigue celebrando en lugares como Orgaz es un homenaje a los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar".