Rubén, un toledano que aguanta más de cinco minutos en lo más profundo del agua
Rubén Gómez-Lanza empezó hace cinco años a practicar apnea debido a su afición a la pesca submarina y aunque reconoce que "suena un poco a chiste" que un toledano acuda a un campeonato de profundidad en aguas abiertas, este mes representará a Castilla-La Mancha en el I Campeonato de España de Apnea Outdoor.
Según ha explicado Gómez-Lanza a Efe en una entrevista, su pasión por la pesca submarina, una actividad que se basa en la apnea y que él desarrollaba en Murcia, le impulsó a seguir entrenándose en Toledo.
Forma parte del Club Apnea Toledo y entrena entre "dos y tres horas diarias" en la piscina municipal del Salto del Caballo. Aunque el club se formó oficialmente en octubre del pasado año, el apneísta lleva entrando con el grupo desde hace tres años.
"El problema es que no contamos todavía con una calle propia, exclusiva, así que tenemos que entrenar en calles de ocio", ha señalado.
A pocas semanas del Campeonato -que tendrá lugar del 25 al 27 de agosto en L'Escala (Gerona)-, Gómez-Lanza lo afronta como "un poco complicado" y él mismo admite que "suena un poco a chiste" que un toledano participe en un campeonato de profundidad.
Dado que reside en Toledo, se entrena fundamentalmente en la modalidad de 'apnea indoor', que únicamente se desarrolla en piscinas y que, a su vez, cuenta con dos vertientes: la estática, que consiste en permanecer boca abajo con las vías respiratorias sumergidas en el agua, y la dinámica, que se puede llevar a cabo con aletas y monoaleta.
Las que más practica Rubén (36 años) son la estática y la dinámica con monoaleta, ha explicado.
Más de cinco minutos y medio bajo el agua
En los últimos tres años ha participado en siete campeonatos de 'apnea indoor' en diferentes puntos de España, entre ellos el Open de Madrid, donde se alzó con el segundo puesto, el Open de Galicia y el Campeonato de Cataluña, el pasado mayo, donde consiguió su mejor marca al aguantar 5 minutos y 33 segundos bajo el agua.
El Campeonato de España de Apnea Outdoor de Gerona será su segunda competición de aguas abiertas, después de acudir a la Freediving Atlantic Cup de Canarias, donde obtuvo la quinta posición.
Dentro de la 'apnea outdoor', el toledano competirá en la modalidad de 'inmersión libre', que consiste en el descenso en profundidad sin la ayuda de ningún equipo de propulsión o aletas a excepción del cabo, que deben tocar "siempre" para bajar y subir.
Una vez que llegan abajo deben recoger "un testigo" -un trozo de velcro- y subir con él a la superficie.
También va a participar en la modalidad 'peso constante', en la que deberá descender en profundidad hasta recoger el testigo y ascender después con la única ayuda de aletas o monoaleta.
Rubén Gómez-Lanza se marcha "fuera de España" el 12 de agosto para dedicarse al entrenamiento diario en aguas abiertas con vistas a su cita de finales de mes. A L'Escala acudirá acompañado de su coach Laura Díaz.