Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad DESCANSE EN PAZ

Fallece el ilustrador Alfonso Azpiri, creador de célebres personajes de ficción

20 agosto, 2017 10:41

El ilustrador Alfonso Azpiri, creador de los célebres personajes de ficción 'Lorna' y 'Mot', ha fallecido este sábado, 19 de agosto, según ha confirmado en Twitter su editorial, Norma Editorial.

"El GRAN Alfonso Azpiri nos ha dejado. Descansa en paz, maestro, nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos", indican en esta red social.

Nacido en Madrid en 1947, debutó en la revista 'Trinca' con 'Dos fugitivos en Malasia', historia de continuará con guión de Fernando Sesén. Para la misma revista, con guiones de Carlos Sáiz Cidoncha y Carlos Buiza, realiza varias historias cortas de ciencia ficción, recopiladas en el álbum 'Alpha Cosmos'.

En 1976 colaboró en la revista infantil 'El Acordeón' con episodios del mismo género, así como en la adulta 'Muerde'; paralelamente trabaja para el mercado italiano con diversas historias eróticas.

A finales de los años 70 inicia su colaboración con Norma, consolidándose profesionalmente con la serie de fantasía heroica Zephyd y especialmente con el que será su personaje más célebre, Lorna y su robot.

En los años 80 siguió demostrando su habilidad en el género fantástico con 'Los vagabundos del infinito' (1980, guión de Cidoncha, para Delta) y varias historias cortas para la revista de Toutain Editor 1984 y su sucesora Zona 84, así como en la parodia con 'Manolo el bárbaro' (1983, para Camello). En 1988 volvió a dedicarse a los lectores mas jóvenes con Mot.

Dentro del campo cinematográfico realizó diseños para la película de imagen real 'El Caballero del Dragón' (Fernando Colomo, 1985) y para otros proyectos de animación. En los años 90 prosiguió su obra historietística con 'El bosque de Lump' (1994), así como con 'Pesadillas' (1992, guión de Juan Antonio de Blas, para Cimoc) y 'Bethlehem Steele' (1994, varios guionistas, para Penthouse Comix). Últimamente lanzó nuevas hazañas de su emblemática heroína Lorna, según recuerda su editorial.