El Arzobispado de Toledo no convence al Ayuntamiento de San Sebastián en el asunto de los pisos
El Ayuntamiento de San Sebastián ha rechazado las alegaciones del Arzobispado de Toledo, que defendía la legalidad de los dos apartamentos turísticos de los que dispone en un inmueble del centro de la ciudad, ya que "incumplen" la normativa municipal vigente, por lo que ha dado la orden de "clausura" de los mismos y si no se cumple impondrá una sanción.
En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el teniente de alcalde donostiarra, Ernesto Gasco, preguntado por los periodistas sobre estos dos pisos, en la sexta planta de un inmueble del Centro de la ciudad, ha explicado que Urbanismo abrió el correspondiente expediente a "primeros de agosto".
Según ha apuntado, en lo que va de año se han abierto más de 140 expedientes a viviendas turísticas irregulares o ilegales. En este caso, ha apuntado que los pisos del Arzobispado de Toledo "incumplen" la normativa municipal vigente, por lo que se ha resuelto su "clausura", una orden que se ha mostrado "convencido" que "respetará".
En todo caso, de no ser así ha indicado que se le impondría una sanción económica. Gasco ha apuntado que tras la orden de "irregularidad" de estos pisos, firmada el pasado 8 de agosto, el Azobispado presentó alegaciones en las que defendía que esta actividad es "legal y regulada".
Al respecto ha explicado que, según la normativa actual, no puede haber más de 250 metros cuadrados destinados a actividad comercial en un mismo portal del área Romántica de la Ciudad y, en este caso, el inmueble ya tiene una primera planta destinada a estos usos.
Gasco ha recordado que el próximo 31 de agosto se aprobará la nueva ordenanza que regulará la actividad de los apartamentos turísticos y ha abogado por modificar también el plan general de la ciudad para impedir que el propietario de un inmueble en Parte Vieja, Centro o Gros pueda destinar todo el edificio a apartamentos turísticos, algo que estaría permitido según la regulación actual y que ha considerado "muy preocupante".
En este sentido, ha señalado que esto "perjudicaría a las señas de identidad de la ciudad" y ha defendido que el 90% de los inmuebles de la ciudad se destinen a actividad residencial.