Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad IGNACIO SÁNCHEZ MEjÍAS FUE CORNEADO DE MUERTE EN LA PLAZA CIUDADREALEÑA

Manzanares exhibirá el archivo personal del torero que García Lorca elevó a mito

6 septiembre, 2017 19:14

La familia de Ignacio Sánchez Mejías ha cedido por un periodo de diez años, que se podrá prorrogar, al municipio ciudadrealeño de Manzanares el patrimonio documental que dejó como legado este torero y uno de los mecenas más importantes de la Generación del 27, que se exhibirá en una exposición permanente.

El convenio de cesión ha sido firmado por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y por las familiares del torero Paloma Recasens Sánchez-Mejías y Rocío Pérez de Ayala Recansens, junto al presidente del Círculo Cultural Taurino 'Ignacio Sánchez Mejías', Francisco Jiménez, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El espacio expositivo permanente que el Ayuntamiento de Manzanares dedicará a Ignacio Sánchez Mejías estará listo a mediados del próximo mes de diciembre en dependencias del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de esta ciudad, según ha anunciado el regidor municipal, Julián Nieva.

'Llanto por Ignacio Sánchez Megías'

La elegía que le dedicó Federico García Lorca, 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', será el hilo conductor de esta nueva oferta museística de Manzanares, ha añadido Nieva.

Además, sus versos centrales "servirán para entender la verdadera dimensión de su significado y descubrir a Ignacio Sánchez Mejías, un personaje peculiar, polémico y extraordinario que formó parte de los grandes acontecimientos de su tiempo y amigo de una de las mejores generaciones poéticas de la literatura española", ha agregado.

Entre los documentos cedidos, se podrá ver la correspondencia de Sánchez Mejías con Lorca, Alberti o Gerardo Diego, ha añadido el alcalde, para quien con esta muestra permanente, dotada de un espacio de estudio y consulta, "Manzanares se convertirá en un enclave obligado para quienes investiguen sobre la vida de un hombre que fue mucho más que un torero, un amante de la cultura".

Por su parte, Paloma Recasens Sánchez-Mejías, nieta del torero, que fue herido de muerte en Manzanares en 1934, ha agradecido la acogida y cariño de esta ciudad a la figura de su abuelo y ha señalado que "la familia siempre pensó en esta localidad para compartir un legado cultural tan importante".

"Desde que se hizo la primera exposición tuve en la cabeza que aquello no debía quedar en un cajón y había que compartirlo", ha señalado Recasens Sánchez-Mejías en alusión a la exposición 'Sánchez Mejías y la edad de Plata' que se realizó en Sevilla en 2009 en el 75 aniversario de su muerte.