Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad EN LOS ENCIERROS

El alcalde de Almoguera, "cabreado" con Zoido por la "desproporcionada" presencia de Guardia Civil

7 septiembre, 2017 10:47

El alcalde de Almoguera (Guadalajara), Luis Padrino, ha enviado una carta al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que muestra su "cabreo" ante la "desproporcionada" presencia de la Guardia Civil en los espectáculos taurinos de la localidad, mientras que el resto del año apenas se ven agentes en el municipio.

Pero si bien en el municipio de Illana este año han decidido a última hora suspender el tradicional encierro por el campo que tenían previsto realizar el próximo sábado, 9 de septiembre, dentro del programa de fiestas patronales por desacuerdos con el dispositivo previsto por parte de la Guardia Civil y posibles sanciones que podría conllevar si no se ajustaban a ello, Padrino ha adelantado a Europa Press que tendrá cuatro en vez de dos eventos de este tipo.

"Yo tenía dos encierros y ahora he pedido los permisos para cuatro. Antes me daba lo mismo qué hicieran los guardias y ahora lo mismo me da", ha dicho Padrino, quien ha decidido ahora enviar una carta al ministro en la que, según ha explicado, expone que ha "pillado" a la Guardia Civil que mandaron el año pasado --a los encierros-- "haciendo denuncias falsas a vehículos que no existían".

De momento, no ha obtenido respuesta puesto que la carta, referida a los encierros del pasado año y con idea de que no pase lo mismo en los que están a punto de comenzar ahora en su pueblo, la remitió hace apenas unas semanas. También se la ha hecho llegar al subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sanchez-Seco.

Padrino no ve "mal" que, si una persona comete una infracción y acosa a un toro, por ejemplo, "sea sancionado", pero no entiende que se sancione a vehículos que no han participado en encierros y ha asegurado que "esto se ha hecho".

Uso "desproporcionado"

En cuanto a la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el edil señala en la misma que, los días 17 y 18 de septiembre del pasado año, en los encierros de toros por el campo de su pueblo, "se usaron desproporcionadamente las fuerzas del orden público contra todo lo que en el campo se movía".

En dicha misiva, Padrino se queja de que se usen "tantos medios para esto", e incluso se hagan denuncias "falsas", cuando "hay temporadas en las que en quince días no aparece en el pueblo ni una pareja de la Guardia Civil".

"Quiero decirles que estas son las ayudas que tenemos los pueblos pequeños con la Junta de Castilla-La Mancha y el Estado, acosarnos y denunciarnos en nuestras propias fincas, donde los agentes de la Guardia Civil ordenados por ustedes campean como sheriff del oeste", ha apostillado en dicho escrito.

Por último, Padrino ha lamentado este tipo de actuaciones que, a su juicio, lo que hacen es "contribuir a que se abandone progresivamente la vida en los pueblos", ha sentenciado.