Descubiertos en Tamajón los restos más antiguos de Homo sapiens en la Meseta
Un equipo compuesto por ocho investigadores, entre arqueólogos y paleontólogos, ha descubierto en el municipio guadalajareño de Tamajón los restos más antiguos de Homo sapiens en la Meseta.
El equipo, coordinado desde el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), está dirigido por Adrián Pablos y Nohemi Sala, y ha llevado a cabo en los primeros días de este mes prospecciones y excavaciones arqueológicas en el paraje de la Cueva de los Torrejones, según ha informado el Ayuntamiento de Tamajón en nota de prensa.
Adscrito al CENIEH, y cofinanciado por la Junta de Castilla-La Mancha, el proyecto cuenta con la colaboración de las universidades de Alcalá y del País Vasco; el Instituto Geológico y Minero de España; el Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, y el propio Ayuntamiento de Tamajón.
Los investigadores han dado continuidad al trabajo llevado a cabo en los años noventa por un equipo anterior, procedente del Instituto Geológico y Minero de España y dirigido por los profesores Alfonso Arribas, Carlos Diez y Jesús Jordá quienes hallaron un resto fósil humano del pie, un navicular, asociado a los de hienas, leopardos y rinocerontes en el mismo nivel estratigráfico.
Esta fauna se correspondía, en los años 90, con la que había en la Meseta durante una fase intermedia del Pleistoceno superior, entre 80.000 y 60.000 años de antigüedad.
De acuerdo con los conocimientos que se tenían entonces, aquel primer equipo concluyó que el de Los Torrejones era un yacimiento neandertal y que los restos del individuo encontrado pertenecían, consecuentemente, a esta especie, Homo neanderthalensis.
Restos fósiles
Sin embargo, excavaciones más recientes han hallado restos fósiles de esta misma fauna en yacimientos posteriores de otros puntos de la Península Ibérica y cabía, por tanto, la posibilidad de que los hallazgos de Los Torrejones no fueran neandertales, sino pertenecientes a nuestra especie, Homo sapiens.
Según esta nueva línea de investigación, el equipo del CENIEH analizó en el laboratorio el hueso navicular encontrado en los años 90 en Los Torrejones y concluyó de forma "inequívoca" que perteneció a un Homo sapiens por lo que se trata del resto más antiguo de nuestra especie encontrado en el centro de la Península Ibérica.
"Hay hallazgos similares en la Cordillera Cantábrica, en el Mediterráneo y en Portugal pero, hasta ahora, no habían aparecido huesos de Homo sapiens pertenecientes al Paleolítico Superior, en la Meseta", ha explicado Adrián Pablos.
Consciente de la importancia del descubrimiento, el CENIEH pidió un proyecto a la Junta de Castilla-La Mancha, que recibió luz verde del Gobierno regional, y el trabajo de campo comenzó el pasado día 1 y se ha dado continuidad a aquellas excavaciones de los 90 en un yacimiento que "tiene mucho potencial", ha agregado Pablos.
El codirector del equipo ha agregado que los restos aparecidos tengan "posiblemente" una antigüedad de entre 12.000 y 30.000 años, "un intervalo que, aunque parezca grande, en arqueología es una franja realmente estrecha", ha concluido.