Un estudio realizado en Toledo arroja relevantes datos sobre el corazón
Un estudio elaborado por el Colegio de Farmacéuticos de Toledo para detectar riesgos cardiovasculares, ha revelado que hay un alto porcentaje de personas sin diagnóstico previo que presentan niveles alterados de las patologías que pueden provocar enfermedades cardiovasculares.
El estudio, que se ha presentado hoy con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, fue elaborado entre el 3 de abril y el 7 de julio de este año con la participación de 12 farmacias de Toledo y de 365 pacientes de entre 40 y 65 años, según ha indicado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Ana María Rodríguez.
La mayoría (un 61,68 por ciento) no tenían ningún tipo de patología, ni ningún tipo de enfermedad crónica diagnosticada, aunque había diabéticos (no insulinodependientes, sino controlados con algún tipo de antidiabético oral), pacientes hipertensos y pacientes que tenían algún tipo de dislipemia (colesterol alto).
En este sentido, el vocal de Docencia e Investigación del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Guillermo Estrada, ha dicho que uno de los datos más interesantes es que solo el 28,6 por ciento de los pacientes que no tenían ninguna patología diagnosticada 283) presentaba unas condiciones buenas de salud.
Tres de cada cuatro de estos pacientes que no presentaban ninguna patología tenían indicadores diagnósticos alterados, y un 8,4 por ciento de ellos fue derivado a los servicios sanitarios de Atención Primaria.
En concreto, un 18,1 % de los pacientes sin diagnóstico previo presentaba valores de hipertensión, un 31,9 % glucemia basal alterada y un 54,6 % valores alterados de colesterol en sangre.
Más datos
Otro de los datos más relevantes del estudio es que hay un alto porcentaje de pacientes que ya tienen patologías que provocan enfermedades cardiovasculares (diabetes, colesterol alto e hipertensión) que no las controlan adecuadamente.
Siete de cada diez pacientes tenían o la tensión alta, o el colesterol alto o la glucosa alta, o los tres factores a la vez, ya que se detectó que un 5 por ciento de pacientes presentaban niveles alterados de los tres.
Del total de pacientes que han participado en el estudio un 3,9 por ciento ha presentado un riesgo alto o muy alto de sufrir una enfermedad cardiovascular y un 20,2 por ciento ha presentado un riesgo algo o muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años.
El perfil medio del paciente analizado ha sido el de un hombre de 53 años y en estado laboral en activo, sin diagnóstico previo en ningún factor asociado a ECV (enfermedades cerebrovasculares), que habitualmente no va al médico porque no tiene sintomatología, pero que por edad tiene que empezar a cuidarse ha apuntado Estrada.
Uno de los objetivos del estudio era determinar la capacidad de las farmacias de la provincia de evaluar el riesgo cardiovascular y ha demostrado que son capaces de dar este tipo de servicios, ha señalado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, que ha avanzado que el proyecto se va a extender a las farmacias de la provincia y de Castilla-La Mancha.
En este sentido, Estrada ha señalado que el estudio se ha llevado la Agencia Española del Medicamento, y a las gerencias de Atención Primaria para contar con la colaboración de los médicos, así como al Comité Ético de Investigación del Hospital Virgen de la Salud de Toledo para contar con la mayor cantidad de avales posibles de los profesionales sanitarios.