¿Por qué la Puerta del Cambrón de Toledo se llama así? Si no lo sabes, tienes que leerlo
El próximo jueves día 30 de noviembre, a las 11.00 horas, está prevista la plantación de un grupo de cambroneras junto a la toledana Puerta del Cambrón. Con este acto simbólico se quiere dar a conocer, tanto a toledanos como a visitantes, el origen del nombre de la Puerta del Cambrón.
Las cambroneras, también conocidas como cambrones, son unos arbustos espinosos que se han venido utilizando tradicionalmente, hasta hace pocos años, para delimitar propiedades y evitar, gracias a sus potentes espinas, la entrada de animales o personas al interior de las mismas.
Con esta plantación se quiere colaborar en la difusión del rico patrimonio cultural que atesora la capital castellano-manchega. Se sabe que en el siglo XVI crecía uno de estos arbustos en la torre semiderruida, junto a la Puerta, por lo que los toledanos acabaron dando el nombre popular de Puerta del Cambrón a la que hasta entonces se había llamado Puerta de los Judíos o Puerta de San Martín en el nomenclátor capitalino.
Promovido por la Asociación Cultural Montes de Toledo
Este sencillo acto, que cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento, está promovido por la Asociación Cultural Montes de Toledo, que este año conmemora sus 40 años de vida y cuya sede se encuentra en el propio monumento, y por la Asociación Regional de Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha, que quieren ser partícipes en la transmisión de esta riqueza inmaterial que atesora Toledo.
Para el asesoramiento en la imbricación entre patrimonio natural y patrimonio histórico se ha contado con la participación de Enrique García Gómez, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.