Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad CAMPEONES DE ESPAÑA

Dos castellano-manchegos alcanzan el olimpo nacional de la coctelería

2 diciembre, 2017 17:17

El barman talaverano Domingo Martín se ha proclamado ganador en la modalidad "Cóctel Tiki" en el Concurso Nacional de Coctelería que se ha celebrado en Mérida (Cáceres), en el que el albaceteño Eduardo Martínez ha sido el ganador en el apartado de "Joven Barman".

En declaraciones a Efe, Martín se ha mostrado muy satisfecho por el resultado obtenido el certamen celebrado esta semana en Mérida, ya que ha sido la primera vez que ha acudido a una competición tan relevante, en la que además se estrenaba la modalidad en la que él se ha hecho con el triunfo.

El barman de Talavera, propietario de un conocido local de hostelería en la ciudad y ganador en mayo del Campeonato Regional de la modalidad celebrado en Toledo, ha apuntado que el nivel del certamen ha sido muy alto, debido a que en el apartado "Cóctel Tiki" ha tenido que medirse a cuarenta de los mejores especialistas de toda España.

Martín ha concretado que en esta modalidad han competido de manera conjunta tanto los participantes que acudían como campeones de coctelería de sus respectivas regiones, como los que se habían hecho con el título de "Joven Barman" en los campeonatos autonómicos, entre lo que se encontraba Eduardo Martínez.

Pócima ganadora

Asimismo, ha explicado que el combinado que ha presentado al concurso lleva por nombre "Achaman" y que está basado en una mezcla de ocho ingredientes que aportan "un trago fuerte, especiado, ácido y al mismo tiempo dulce, porque lo que los jueces valoran es que haya un equilibrio".

Para alcanzar este buen resultado lleva desde el mes de mayo preparándose, "todos los días practicando y bebiendo lo que iba saliendo", ha indicado, por lo que ahora ha decidido tomarse unos días de descanso, aunque sin dejar de lado su negocio, "porque nos vienen unas fechas de mucho trabajo con las fiestas".

En cuanto a sus proyectos para el próximo año, Martín ha dicho que su buen papel en el Concurso Nacional de Coctelería le permitirá viajar a Barcelona para tomar parte en unas jornadas especializadas, mientras que también espera que sus creaciones tengan salida comercial y le abran las puertas de marcas interesadas en contar con sus servicios.

Por lo que respecta al otro representante castellanomanchego Eduardo Martínez (que es copropietario en Albacete de una empresa de eventos relacionados con la coctelería), Martín ha destacado que "cuenta con un gran nivel como barman".

En este sentido, ha valorado que además de proclamarse vencedor absoluto en la modalidad "Joven Barman", Martínez también ha logrado un primer puesto en elaboración de combinados y una segunda plaza en degustación.