El Gobierno de Page ha evitado que más de mil mayores pasen solos las Navidades
El programa del Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la asociación de residencias Acescam 'Navidad en compañía', destinado a combatir la soledad de los mayores durante la Navidad, ha tenido esta pasada Navidad 1.014 estancias, que es un 30 por ciento más que en navidades de 2016.
Estos datos han sido puestos en conocimiento del Consejo de Gobierno, según ha informado hoy en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Nacho Hernando.
Este programa de la Consejería de Bienestar Social y Acescam se ha desarrollado hasta el 8 de enero y ha atendido el cien por cien de las solicitudes presentadas en alrededor de 90 residencias de la región.
Hernando ha destacado el "incremento enorme" del programa respecto a los años anteriores, teniendo en cuenta las 781 estancias atendidas en 2016, las 644 en 2015 y las 460 en el año 2014.
Ha recalcado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page está revirtiendo la "situación de abandono institucional" que tuvieron los mayores la pasada legislatura, y ha señalado que las 1.014 estancias son gratuitas y "a la carta" porque el usuario puede elegir acudir a tomar una de las comidas o estar toda la Navidad.
Otro asunto del que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno en su primera reunión de 2018 es el balance del número de tarjetas sanitarias expedidas a ciudadanos extranjeros en situación irregular desde el 1 de marzo de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2017, en total 3.662 tarjetas a personas de 54 nacionalidades.
Nacho Hernando ha dicho que el Gobierno regional cree en la condición universal de la sanidad por lo que implantó la tarjeta sanitaria para inmigrantes irregulares, de las que se han expedido 2.228 durante 2016 y el resto hasta las 3.662 en 2017.
Datos por provincias
Por provincias, se han expedido 1.342 tarjetas en la provincia de Toledo, 704 en Guadalajara, 612 en Albacete, 278 en Ciudad Real y 277 en Cuenca.
En todos los casos se ha otorgado a personas empadronadas en Castilla-La Mancha y gran número de ellas han ido a personas jóvenes, ha resaltado Hernando.
Un tercer acuerdo del Consejo de Gobierno ha sido conocer los datos de la dispensación de recetas electrónicas a ciudadanos de otras comunidades autónomas desde que el 1 de julio entró en funcionamiento este servicio.
Han sido 77.485 las dispensaciones de recetas electrónicas a ciudadanos de otras regiones en las 1.271 oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha.
En total, 14 comunidades autónomas cuentan con este servicio común y las últimas que se han incorporado, la semana pasada, son Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y el País Vasco.