Albert Rivera arrasa a Page y Cospedal en un curioso ranking castellano-manchego
Muchas son las maneras de valorar el trabajo político de nuestros representantes y varios son los barómetros que puntúan el desempeño de la clase política española. Pero... ¿Cómo verían los trabajadores españoles y castellano-manchegos depender directamente de una de estas figuras en su ámbito laboral? ¿A las órdenes de quién preferirían trabajar?
Es por ello que Adecco, líder en Recursos Humanos, ha querido tomar el pulso a la realidad política vista desde el lado más laboral y por ello ha realizado una encuesta a más de 2.100 españoles en activo -230 de ellos castellano-manchegos- para saber a qué político les gustaría tener como superior y comparar estos resultados con los obtenidos un año atrás, cuando el panorama político era bien diferente.
Y, por encima de todos ellos, el más votado ha sido, por segundo año consecutivo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el cual sería el jefe ideal para el 19,5 % de los castellano-manchegos consultados. Al diputado de las Cortes le acompañan en el podio la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien asciende una plaza con respecto al año anterior, y la presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas (entra directamente a la tercera posición del ranking).
Cierran el ranking el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que pierde 2 plazas y 5,6 puntos para quedarse cuarto con un 11,5 % de los votos, y el secretario del PSOE, Pedro Sánchez, que desciende ligeramente su porcentaje (10,3 %) aunque se cuela en el top 5 castellano-manchego.
Desaparecen de estas posiciones privilegiadas con respecto a la primera encuesta el secretario de Análisis estratégico de Podemos, Íñigo Errejón (era el cuarto más votado un año atrás) y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (ocupaba la quinta plaza).
Llama la atención que pocas figuras de la política regional se cuelan en el ranking general castellano-manchego y lo hacen con poca representación. Es el caso del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, presentes en el ranking aunque con unos porcentajes poco significativos.
En el resto de España
A nivel nacional, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se convierte en 2018 en el personaje político que 1 de cada 5 españoles querría tener como jefa (un 22,8 % de los votos). Irrumpe en el ranking yendo directamente a la cabeza y desbancando al presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, que queda en segunda posición (19,4% de votos; -2,2 puntos porcentuales).
También ceden una plaza el líder de la corporación naranja a nivel nacional, Albert Rivera, aunque mejora ligeramente su puntuación con respecto a 2017 (18,7%; +0,3 p.p.), la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien además de una posición pierde algunos puntos porcentuales (14,9%; -1,7 p.p.), el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón (10,9%; -2,1 puntos porcentuales) y el secretario de Análisis estratégico de Podemos, Íñigo Errejón (9,8%; -3,1 p.p.).