Mónica Gabriel y Galán pone en escena su poesía en Galería Cerdán de Talavera
Mónica Gabriel y Galán vuelve a la Galería Cerdán para poner en escena su poesía el próximo jueves día 22 del corriente mes de marzo. La autora, que alcanzó gran popularidad como miembro del grupo musical Objetivo Birmania, suele ofrecer interesantes recitales que interpreta como si estuviese sobre un escenario teatral. Eso ocurrirá a partir de las ocho de la tarde como tercera entrega del Ciclo de Poesía que organiza la Galería y que coordina el periodista y poeta José Pulido Navas.
La obra poética de Gabriel y Galán está recogida en antologías, premios, prensa especializada, letras de canciones, instalaciones... Vayamos por partes (2010), Treinta poemas de amor sin una canción desesperada (2013) y Malditas flechas amarillas (2017), estos dos últimos con la editorial Tócala Sam. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés por la editorial Blurb y la Universidad Greensboro de Carolina del Norte, el Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, han sido testigos de sus lecturas o acciones poéticas.
Entre otras curiosidades, en 1978 fue Premio Nacional infantil de cuento Día del Libro; en 1983 entró a formar parte del grupo musical Objetivo Birmania; en el año 2003, integraba el grupo de acción poética mOma junto con el artista plástico Manuel Rufo, y ha tenido profesores como Alejandro Gándara, Juan José Millás, Luis Araújo o Chantal Maillard.
Es socia fundadora y parte activa de la agencia de redacción Entrecomillas, desde hace más de una década, especializada en temas culturales. Respecto a este trabajo le gusta provocar comentando: “Soy, como vulgarmente se dice, una negra, pues escribo por encargo y otros firman lo que yo escribo”.
Ha vivido en Toledo, Miami, Buenos Aires y actualmente en Madrid; se entiende mejor con los animales que con las personas y es deportista sin ánimo de llegar la primera.