Las tropas de Stars Wars desfilarán en Castilla-La Mancha el 21 de abril
La Legión 501 Spanish Garrison, una organización de aficionados de Stars Wars, recorrerá las calles de Villamayor de Santiago (Cuenca) el próximo 21 de abril en el marco de un acto benéfico organizado por la Asociación Provincial de Autismo y otros trastornos del neurodesarrollo de Cuenca (Apacu). Es la segunda vez que la Spanish Garrison, que se fundó en el año 2004 como subdivisión, desfilará en la provincia de Cuenca, después de que lo hiciera en la primavera de 2016 en la ciudad de Cuenca con Darth Vader y el 'lado oscuro'.
Entonces, el desfile fue seguido por unas 6.000 personas en el casco antiguo de Cuenca, declarado Patrimonio de la Humanidad, quienes siguieron con entusiasmo el regimiento militar ficticio de trajes imperiales del mundo Stars Wars, que tiene millones de seguidores en todo el mundo.
Desde la creación de Spanish Garrison, el número de miembros no ha parado de crecer, para llegar a ser los más de 250 miembros que son a día de hoy, aunque a Villamayor de Santiago está previsto que asistan cerca de cuarenta, según ha informado a Efe el presidente de Apacu, Víctor Clúa. El desfile partirá al mediodía del polideportivo municipal y recorrerá la avenida de Juan Carlos I y la calle Gustavo Tornes para finalizar, nuevamente, en el espacio deportivo.
Punto de encuentro
Allí se instalará un punto de encuentro para los que quieran fotografiarse junto a los personajes de la famosa saga, como los soldados imperiales, Chewbacca o la princesa Leia. En este punto se podrá aportar un donativo para Apacu, que de esta forma echará el cierre a una semana repleta de actividades para celebrar la III Semana de concienciación sobre los trastornos del neurodesarrollo, que tendrá lugar del 13 al 21 de abril.
Serán más de veinte actividades, entre ellas actividades de concienciación en escuelas infantiles, en colegios de Educación Infantil y Primaria, en Institutos de Educación Secundaria y en la Universidad de Castilla-La Mancha, conciertos, exhibición de drones de competición, proyección de películas, cuentacuentos o talleres.
Apacu es una asociación sin ánimo de lucro fundada en octubre de 2005 por grupo de padres de personas con autismo y otros trastornos del neurodesarrollo de Cuenca, que pretende promover el bien común de estas personas y sus familias a través de la prestación de servicios especializados y de calidad y la organización de actividades. Actualmente está formada por 122 familias que se benefician de una forma u otra de sus servicios. Cuentan con once profesionales, entre psicólogos, logopedas, pedagogos y fisioterapeutas, distribuidos en dos sedes, una en Cuenca y otra en Villamayor de Santiago.