Laura Mordillo, la investigadora del Hospital de Parapléjicos de Toledo que recibe una beca de 60.000 euros
El proyecto de la empresa Roche 'Stop Fuga de Cerebros' ha premiado con una beca de 60.000 euros a la investigadora Laura Mordillo, que realizará un proyecto de investigación neurológico en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. En una rueda de prensa en el Hospital, en la que han participado la premiada, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz; la directora-gerente del Hospital de Parapléjicos, Blanca Parra, y la directora médico de Roche Farma, Annarita Gabriele, se ha hecho entrega de la beca.
Mordillo ha dicho que este proyecto le va a permitir "continunar con las líneas iniciadas hace unos años en este hospital", donde le acogieron en un grupo y comenzó su trayectoria profesional. Este tratamiento está orientado a mejorar la calidad de vida de los pacientes, además, a su juicio, "la investigación se hace mejor en equipo".
La doctora espera que este proyecto sirva para "demostrar" que en Castilla-La Mancha "se hace investigación de calidad, que hay muy buenos profesionales y que todo se traduce en una mejora orientada a los pacientes".
Se han ido dos de cada tres investigadores
Por su parte el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha felicitado a Laura Morgillo, algo que le "empuja a seguir". "Somos junto a otras comunidades las que estamos en este proyecto", ha destacado.
El "espíritu" de 'Stop Fuga de Cerebros' "está alineado absolutamente" con lo que desde el Gobierno regional se quiere "que ocurra". "Venimos de años difíciles donde se han ido dos de cada tres investigadores", algo que "hace daño a cualquier administración". "La fuga de talento que está trabajando para que la sanidad vaya mejor y que les permitamos marcharse, es un error", ha aseverado.
Cien investigadores en Parapléjicos
Por otro lado, la directora-gerente del Hospital de Parapléjicos, Blanca Parra, se ha sumado a la felicitación a la premiada, además ha dicho que, actualmente, el Hospital cuenta con 100 investigadores trabajando, agrupados en 16 grupos de investigación básica y clínica y 6 grupos de apoyo.
Parra ha destacado que en los dos últimos años el Hospital Nacional de Parapléjicos ha recibido un total de 23 ayudas, por un importe de 3.350.000 euros, además de tener un edificio "dotado de los mejores equipamientos técnicos y científicos".
La directora-gerente ha dicho que este Hospital ha recibido también seis proyectos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, por eso ha dicho que siempre "han contado con la ayuda de las administraciones públicas", pero también ha solicitado la ayuda de las instituciones privadas. De las nueve personas que se presentaron al proyecto, cinco eran del Hospital Nacional de Parapléjicos, un profesional de Ciudad Real y otro de Albacete.
España, líder europeo en ensayos clínicos
Por otro lado, la directora médico de Roche, Annarita Gabriele, ha asegurado que Castilla-La Mancha es un "aliado fundamental para Roche", ya que ha hecho posible "que esta iniciativa sea una realidad". Roche Farma, en la actualidad, "busca soluciones innovadoras que anticipen las necesidades de los pacientes y que mejoran su calidad de vida", ha dicho.
En España, según ha aseverado, un total de 14.000 pacientes en 238 ensayos clínicos se benefician de la actividad investigadora de Roche. España, además, es el segundo país en el mundo que contribuye en el reclutamiento de pacientes en ensayos clínicos de Roche, sólo por detrás de Estados Unidos.
El proyecto busca "que el talento investigador de España se pueda desarrollar en el país", este talento "es excepcional", por eso la iniciativa ha supuesto, para algunos investigadores, "ha supuesto la oportunidad de quedarse en España en momentos en los que la única opción parecía que era irse al extranjero".