La azulejería del instituto toledano Universidad Laboral, camino de ser declarada de interés patrimonial
El Gobierno de Castilla-La Mancha expone desde mañana a información pública el expediente para declarar Elemento de Interés Patrimonial las azulejerías del IES Universidad Laboral de la ciudad de Toledo, realizadas por el matriomonio francés Suzanne Grange y Raymond Edanz a finales de los años 70. El expediente de la Viceconsejería de Cultura, publicado este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, destaca del trabajo de azulejería su calidad artística, su compleja ejecución técnica y su buena conservación así como "su capacidad evocadora y la desbordante imaginación" de sus creadores.
El trabajo lo integran tres conjuntos de azulejería (Mural del Anillo, Repense de Joie y puerta de la capilla) compuestos por más de 3.000 azulejos realizados por Suzanne Grange y Raymond Edanz, un matrimonio francés de artistas que vivieron en Toledo entre los años 1972 y 1985. Su tienda de cerámica estuvo en la calle de Ángel y la vivienda la tenían cerca del Hospital de Parapléjicos.
El primer director de la recién inaugurada Universidad Laboral de Toledo, José Manuel Gutiérrez Bravo, les encargó en 1976 un mural para decorar la cafetería, un trabajo que se prolongó tres años y que también incluyó azulejería en la fachada exterior (Repense de Joie) y la puerta de la capilla. En el caso del Mural del Anillo, los artistas adaptaron los azulejos al espacio, mobiliario y funcionalidad del lugar, lo incluye los vanos, la barra y las cámaras del bar. Se trata de un espacio muy frecuentado que, según el expediente, debe continuar con el mismo uso de cafetería aunque procurando la conservación del mural.
Desde mañana, jueves, se puede examinar el expediente de Cultura durante el periodo de un mes.