Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad FUE DENUNCIADO Y ABSUELTO DE APLICAR LA EUTANASIA A 400 ENFERMOS

Fallece el polémico doctor Luis Montes, cuatro días después de su charla en Guadalajara

19 abril, 2018 17:10

El doctor Luis Montes (Salamanca, 1949), presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), y que en 2005 fue acusado y absuelto de aplicar la eutanasia a 400 enfermos del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), ha fallecido este jueves a los 69 años, según ha confirmado fuentes de la asociación a El País. La última aparición pública de Montes fue el pasado día 15 en Guadalajara, donde participó en una charla y posterior debate en la Biblioteca de Dávalos invitado por los representantes  en la capital alcarreña de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente, que fundó y presidía el propio Montes.

Montes fue acusado en marzo de 2005, cuando la Consejería de Sanidad del Gobierno regional de Madrid destituyó a la cúpula del hospital Severo Ochoa, a raíz de una denuncia anónima sobre "una práctica de eutanasia masiva" con hasta 400 supuestos casos de homicidio. Tal como recuerda el diario de Prisa, el consejero, Manuel Lamela, dio credibilidad a la denuncia. En el centro del huracán se situó al coordinador del servicio de Urgencias, Luis Montes pero el caso fue finalmente archivado.

Natural de Salamanca, Montes era especialista en anestesia y reanimación. Fue director médico del Hospital La Paz de Madrid, Jefe del Servicio de Reanimación del Hospital Severo Ochoa de Madrid, y coordinador del Servicio de Urgencias de ese mismo centro.

Desde 2009 el doctor era presidente federal de DMD, desde donde defendía la despenalización de la eutanasia, el acceso universal a los cuidados paliativos y a la sedación. Montes ponía en el centro de su trabajo el derecho a la autonomía, la libertad individual y la voluntad del paciente.

En Guadalajara la impulsora de la DMD ha sido la psicóloga clínica María Castillo Lasala.