FOTO: Ayuntamiento de Toledo

FOTO: Ayuntamiento de Toledo

Sociedad PATRIMONIO

El convento toledano de Santa Clara se reabre para brillar con más luz que nunca

29 abril, 2018 09:38

El toledano convento de Santa Clara ha procedido este sábado a su reapertura, tras la que se sumará a la oferta cultural de la ciudad como "un nuevo espacio para visitar y conocer enclaves únicos". La concejala de Turismo y Artesanía, Rosana Rodríguez, ha asistido a esta reapertura junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, a la que ha precedido una misa presidida por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.

Rosana Rodríguez ha definido este convento como "una nueva experiencia patrimonial, artística y espiritual para la ciudad", que está gestionado por la comunidad de religiosas clarisas. El recorrido por estas instalaciones permitirá al visitante conocer cómo es la vida contemplativa y en clausura, así como su importante colección de arte. El convento abrirá todos los sábados en horario ininterrumpido durante todo el día.

Con la reapertura del Convento de Santa Clara la ciudad gana un nuevo espacio para visitar y conocer enclaves únicos como el Patio del Naranjo y el Claustro de los Laureles. En el primer espacio se podrá apreciar en solado las losas de granito góticas descubiertas tras la última intervención del Consorcio de la Ciudad de Toledo, junto a tres brocales y pilas de diferentes etapas históricas. Una visión enriquecida con la vanguardia que el arquitecto local Jesús Corroto plasmó en 2014 en la verja que, a modo de celosía, comunica visualmente el Claustro de los Laureles con el Patio del Naranjo, inspirada en las yeserías mudéjares que se conservan en esta zona.

Estrecho trabajo

Por su parte, Ángel Felpeto ha afirmado que los Servicios Centrales de Cultura del Gobierno regional siempre trabajarán de la mano con los titulares de los conventos para la conservación de los de Toledo y el resto de la Comunidad Autónoma, según ha informado la Junta en nota de prensa. El consejero también ha recalcado que la Junta se ha ofrecido para mantener encuentros con la Iglesia para tratar en los mismos aspectos relacionados con el patrimonio que atesora en toda Castilla-La Mancha.