Este mes se dará luz verde al proyecto que destapará todo el valor patromonial de la plaza de Mangana en Cuenca
El Consorcio Ciudad de Cuenca espera poder aprobar el proyecto de musealización de la Plaza de Mangana en la próxima Comisión Ejecutiva que se convocará, previsiblemente, a finales de este mes de mayo. Su gerente, Daniel León, ha explicado a Europa Press que una vez que se dé luz verde a esta iniciativa se podrá someter a autorización municipal e iniciar los trámites pertinentes para comenzar las actuaciones que faltan para completar la rehabilitación integral de la Plaza.
Aún está pendiente la restauración de la Torre, el cerramiento del anillo de todas las calles aledañas y el más importante de todos, la apertura del museo que mostrará los restos de la presencia de las tres culturas en la capital.
Son ni más ni menos que el barrio y la sinagoga judíos, el Alcázar musulmán, y la ciudad cristiana, que se levanta a partir de 1391 con la expulsión de los judíos, y que tiene en la iglesia de Santa María de Gracia su principal exponente, así como huellas de edificios del siglo XVIII. Sin duda, unas joyas del patrimonio conquense que quedarán abiertas al disfrute de los ciudadanos y los turistas con esta intervención.
Importante inversión
Para ello se adecuarán de los espacios expositivos en las calles de Santa María y Alcázar y habrá que definir un recorrido accesible para todos los públicos con barandillas y protecciones; así como restaurar y reforzar los muros. El presupuesto estimado es de unos 150.000 euros. Asimismo, se habilitará una sala donde se proyectará un vídeo explicando lo que se ha hecho en estos años, que se completará con paneles por todo el itinerario.
En cuanto a la Torre de Mangana, se trata de hacerla visitable dando solución a los problemas estructurales que presenta, sobre todo en el cuerpo de campanas. Una actuación que asciende a los 70.000 euros. Finalmente, la actuación más costosa, con una inversión de 300.000 euros, consistirá en urbanizar la zona aledaña a los ascensores del aparcamiento, así como la restauración de las ruinas que hay detrás de la muralla del Alcázar.
La Plaza de Mangana se recuperó al público con su aspecto actual en la Semana Santa de 2016, tras más de 15 años cerrada. El Consorcio ha invertido en este espacio más de 3 millones de euros en obras, en las ocho campañas de excavaciones que se han realizado desde el año 2006.