Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad HISPANIA NOSTRA

Sacan de la lista roja a un emblemático castillo de la región que estaba en serio peligro

15 mayo, 2018 16:16

La Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural Hispania Nostra ha retirado de su lista roja al castillo de la Estrella de Montiel (Ciudad Real), porque se ha consolidado su estructura.

En una nota de prensa, la asociación ha indicado que ha sacado a este castillo árabe de su lista roja, ya que aunque aún queda mucho para que esté completamente rehabilitado, se ha consolidado la estructura de la fortaleza.

Asimismo, ha indicado que durante las obras se han localizado importantes vestigios medievales, como la torre del homenaje o la torre-puerta de la antigua villa y el edificio de la iglesia de La Virgen de la Estrella, lo que asegura el mantenimiento del edificio.

Hispania Nostra ha recordado que en 2017 los alumnos del taller de empleo de la Fundación Castillo de La Estrella de Montiel recuperaron la torre del homenaje y que, previamente, en 2012, se realizó una excavación arqueológica en la que se descubrió una fuerte muralla de 1,5 metros de espesor en la ladera sur del castillo, y una necrópolis de época cristiana.

En 2015 continuaron los trabajos de excavación en un sector correspondiente al castillo propiamente dicho pero, ese mismo año, el terremoto que se registró en el Campo de Montiel afectó gravemente a una de las partes de la muralla, ya sensible de por sí desde hace tiempo.

Orígenes árabes

El castillo de la Estrella fue construido por los árabes en el siglo IX y reformado en el siglo XIII, después de ser conquistado por los cristianos en el año 1226.

Tras la batalla de las Navas de Tolosa, en tiempos de Alfonso VIII, Montiel quedó definitivamente integrado en el Reino de Castilla y, desde 1227 estuvo en poder de la Orden de Santiago que lo cedió al rey Pedro I, "El cruel", que se refugió en la fortaleza después de ser derrotado por su hermano bastardo Enrique de Trastámara el 14 de marzo de 1369.

Sitiado por Enrique, los dos hermanos lucharon entre sí, y Pedro I falleció en el combate.