Toledo y México convergen gracias a la obra del artista Alberto Romero
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado esta tarde el compromiso del artista Alberto Romero con el arte, la cultura y Toledo en la presentación de su colección 'México y España unidas por sangre y cultura', que ha tenido como escenario el Viñedo Cigarral de Santa María de la capital regional.
La regidora municipal ha acompañado al artista toledano en la presentación de este último trabajo, que aglutina un total de 46 obras y que llegarán a México a partir del próximo 21 de junio, convirtiendo a Romero en un "embajador de nuestra tierra", ha aseverado.
También han participado en el acto la embajadora de México, Roberta Lajous; el comisario de la exposición, Guillermo Steta, o el viceconsejero de Cultura de la Junta de Comunidades, Jesús Carrascosa, entre otros.
Durante el acto, ha tenido lugar la presentación de una parte de la muestra que acogerá el Club de Industriales de la ciudad de México y el catálogo de la exposición, patrocinada por la Junta de Comunidades y la empresa Tello.
Tolón ha destacado la faceta personal y artística de Alberto Romero durante este acto y ha valorado que en los próximos meses se convierta en embajador del arte toledano y español en el país hermano de México, comprometiéndole su apoyo "personal e institucional".
"Deseo que esta nueva exposición sea un gran éxito y contribuya a fortalecer los lazos que desde hace siglos vinculan a nuestras dos naciones", ha subrayado la alcaldesa, que ha recordado que próximamente se cumplirán 40 años del hermanamiento de Toledo con Guanajuato y ha destacado que México y España son dos de los países que mayor número de ciudades tienen inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Territorios de La Mancha
En otro orden de cosas, la alcaldesa ha trasladado su enhorabuena a la entidades galardonadas en los Premios 'Territorios de La Mancha', entregados en el Teatro de Rojas, y ha manifestado su reconocimiento de gratitud "por todo cuanto realizan en pro de la actividad social, cultural y el fomento de la convivencia ciudadana entre todos nosotros".
La primera edil ha valorado la concesión de estos reconocimientos que han recaído en la Escuela de Traductores, el Hospital Nacional de Parapléjicos, la Fundación Toledo, la Facultad de Humanidades y la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha.
Los Premios 'Territorios de La Mancha' han sido organizados por el IES Carlos III con la colaboración de la Organización del Bachillerato Internacional para reivindicar el debate y el consenso para una sociedad consciente de la importancia de invertir en capital humano, algo que "las entidades premiadas representan muy bien", ha dicho la primera edil.
La representante municipal ha defendido "el espíritu de tolerancia, convivencia, respeto y amor por el conocimiento" de la Escuela de Traductores de Toledo, que se ha convertido en una de las referencias internacionales de nuestra capital más reconocidas, premiadas y prestigiadas.
Asimismo, ha dicho que el Hospital Nacional de Parapléjicos constituye "la gran joya de la sanidad pública de Castilla-La Mancha" y que este centro "modélico" se encuentra a la vanguardia de la investigación médica, siendo "un gran ejemplo de lo beneficioso que la inversión en capital humano puede llegar a ser".
La Real Fundación ha sido otra de las entidades reconocidas y constituye una asociación "imprescindible" en la ciudad, según ha expresado la alcaldesa valorando su papel para "velar por la esencia de valores materiales e inmateriales que conforman la esencia de Toledo con visión de futuro y compromiso con el progreso".
De la Facultad de Humanidades ha alcaldesa ha destacado que tenga en Toledo "un ámbito idóneo para su desarrollo" y sobre la Biblioteca regional ha valorado su papel como "gran dinamizador de la actividad social toledana, desarrollando un extraordinario papel como lugar de encuentro e integración".
En último término, la regidora toledana ha calificado de "iniciativa loable" la propuesta de solicitar la concesión del Premio Nobel de la Paz para el escritor libanés Amin Maalouf destacando su compromiso con la búsqueda de la concordia y el entendimiento entre civilizaciones. "Pocas personas como él representan el espíritu que en ellos se anima".