Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad ORGANIZADO POR AMNISTÍA INTERNACIONAL

Periodistas y políticos de CLM jugarán un partido de fútbol solidario este miércoles

12 junio, 2018 10:22

Mientras Rusia se prepara para la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2018, Amnistía Internacional ha lanzado la campaña #EquipoValiente "sobre 11 campeones y campeonas de derechos humanos rusos que ponen sistemáticamente sus vidas en peligro para defender los derechos humanos en el país". Se trata de activistas que han luchado para poner fin a la tortura en las comisarías de policía, proteger el medio ambiente, defender los derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) y de las que se dedican al trabajo sexual y apoyar a las víctimas de violencia de género.

En este contexto, Amnistía Internacional ha organizado en Toledo un partido de fútbol solidario entre representantes políticos y periodistas de Castilla-La Mancha "como gesto de homenaje y apoyo a estos hombres y mujeres", ya que "muchos de ellos han sufrido acoso, intimidación, agresiones físicas, difamación y, en algunos casos, detención arbitraria simplemente por llevar a cabo su trabajo fundamental".

El partido de fútbol solidario entre periodistas y políticos de Castilla-La Mancha se celebrará el miércoles 13 de junio a las 19 horas en el Campo de fútbol de la Escuela de Gimnasia (Avenida de Europa, 2, Toledo).

“Ahora que los ojos del mundo están puestos en Rusia, deben decidir cuál quieren que sea el legado de esta Copa Mundial. En Rusia no podrá haber vencedores hasta que quienes defienden los derechos humanos vean reconocida su labor, gocen de protección y tengan libertad para realizar su importante trabajo sin obstáculos y sin temor a represalias”, ha manifestado Inga Kelekhsaeva, responsable de campañas de Amnistía Internacional sobre Rusia.

La campaña #EquipoValiente retratará a un defensor o defensora de los derechos humanos de cada una de las 11 regiones que acogen los partidos de la Copa Mundial con el fin de dar a conocer su importante labor y simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo enviarán mensajes de solidaridad para mostrar a estas valientes personas que no están solas: “Estos y estas activistas son los auténticos campeones en Rusia”.

Uno de esos valientes es Oyub Titiev, director de la ONG Memorial en Chechenia, que se enfrenta a 10 años de cárcel por cargos falsos de posesión de drogas. El presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, llamó a Oyub Titiev y a sus compañeros de Memorial “enemigos del pueblo” y prometió “romperles la columna vertebral”.

Su caso no es único. En todas las regiones que acogen partidos del Mundial hay otros similares. Por ejemplo, en Krasnodar, sede de la selección española, el activista medioambiental Andrey Rudomakha fue víctima de una brutal agresión y de amenazas que nunca se han investigado. O en Volgogrado, donde Igor Nagavkin está a la espera de juicio por una acusación falsa de robo, en un intento de obstaculizar su trabajo en defensa de los derechos de las personas presas y su lucha contra la corrupción.

“Pedimos a las autoridades rusas que marquen un triplete poniendo en libertad inmediata e incondicional a Oyub Titiev e Igor Nagavkin y llevando a cabo una investigación inmediata, exhaustiva y efectiva sobre la brutal agresión contra Andrei Rudomakha. La Copa Mundial agrupa a personas de todo el mundo, y queremos aprovechar parte de esta energía para luchar por la libertad y la justicia para estos valerosos defensores y defensoras de los derechos humanos”, ha manifestado Inga Kelekhsaeva.