Elche de la Sierra, centro mundial del arte efímero, espera 10.000 visitantes
Elche de la Sierra será, desde hoy y hasta el domingo, centro mundial del arte efímero, gracias a la celebración del VII Congreso Internacional sobre esta modalidad artística, en el que participan 240 congresistas y con el que se espera atraer a más de 10.000 personas a este municipio albacetense.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha participado en el acto de inauguración del congreso, ha valorado el "esfuerzo colectivo de todo un pueblo" y ha afirmado que "esto es un gran escenario o ejemplo para aprender y ver lo que se hace, en este campo, en otros rincones del Estado y del resto del mundo", ha informado la Junta en una nota.
Felpeto ha confiado en que este encuentro sirva también para que "ese patrimonio material e inmaterial de nuestra tierra sirva para crear riqueza y empleo a través, por ejemplo, del turismo".
También el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha destacado la "sorpresa y admiración" que despierta el arte efímero entre el público, así como la fugacidad del momento creativo y de su obra.
Puente para el conocimiento
Cabañero ha felicitado a los representantes de todas las delegaciones participantes por hacer, durante los próximos cuatro días, "que el arte popular, con su lenguaje universal, sea el puente para el conocimiento y la convivencia entre las culturas y artistas de tres continentes".
El VII Congreso Internacional de Arte Efímero reunirá desde hoy y hasta el domingo 24 a diferentes comunidades de todo el mundo vinculadas a este campo.
El encuentro será, según la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, "un escaparate perfecto" para que el municipio albacetense explique lo que son las alfombras de serrín, que desde 1964 se vienen realizando en la localidad, y qué representan para el municipio y la comarca de la Sierra del Segura.
Los 240 congresistas y 26 delegaciones que acudirán a la cita compartirán momentos, experiencias y, sobre todo, transmitirán el arte de cada pueblo alfombrista.
Se espera que el evento atraiga a más de 10.000 personas y que genere un impacto económico de un millón de euros.
En el encuentro habrá ponencias y mesas redondas, además de muestras de alfombras en las calles realizadas por las delegaciones provenientes de Japón, Corea del Sur, Malta, Italia, Tíbet, India, Bélgica, Alemania y México, además de España.