Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad CITA DEPORTIVA DE GRAN ALCANCE EN LA LOCALIDAD TOLEDANA

Seseña se convierte desde este viernes en la capital mundial del esquí náutico

28 junio, 2018 08:02

Los mejores esquiadores de todo el mundo tienen una cita este fin de semana en Seseña, Toledo. El centro de esquí náutico Botaski, organizador del encuentro, será el lugar donde se desarrollen de manera simultánea dos de las pruebas de mayor repercusión a nivel internacional la “ProAm” y el “Big Dawg World Tour 2018” que se disputarán en la modalidad de eslalon. Ambas se regirán en base al reglamento oficial de la Federación Internacional de Esquí Náutico.

Por primera vez en España, los mejores esquiadores del planeta se medirán en la “ProAm”, una prueba del calendario de elite puntuable para el Ranking Internacional de Esquí Náutico. Van a participar en la modalidad de slalom en la que, arrastrados por una lancha a una velocidad de hasta 58 kilómetros por hora y sujetos únicamente por una cuerda que se irá acortando a medida que aumente la dificultad, deberán realizar un circuito compuesto por 6 boyas que conforman el campo. El número de pasadas que se logren realizar en el circuito, será lo que determine la puntuación de cada deportista.

El actual récord del mundo, el norteamericano Nate Smith, competirá por batir su propia marca que en este momento se sitúa en 3 boyas a una velocidad de 58 kilómetros por hora y una distancia con respecto a la lancha de 9,75 metros. Entre los destacados, también va a participar el español Iván Morros, actual récord nacional con 3 boyas a una velocidad de 58 kilómetros por hora y una distancia de 10,25 metros.

Seseña se convierte también en la tercera parada 2018 del “Big Dawg Tour” considerado el circuito de competición más importante del mundo para esquiadores mayores de 35 años. Con esta son ya cinco ocasiones en las que el Centro de Esquí Náutico y Wakeboard de la localidad toledana se convierte en parada de este evento mundial.

Cuatro grandes eventos

La “Big Dawg Tour” está compuesta por cuatro eventos de clasificación, todos ellos celebrados en Estados Unidos salvo esta tercera parada que se disputará este fin de semana en Seseña, y la final que tendrá lugar en Gaines, Michigan, Estados Unidos, los días 8 y 9 de septiembre. Los treinta esquiadores que más puntuación hayan obtenido en estas rondas previas, serán los que compitan en esa última fase por lo que, siendo Seseña la penúltima parada del tour, las clasificaciones que obtengan los participantes en esta ronda pueden ser decisivas.

Este fin de semana será también una oportunidad para aficionados al esquí náutico de todo el mundo que, pese a su nivel, aún no forman parte del ranking internacional. Con su participación en el torneo, en una prueba específica con la que podrán obtener puntos para entrar en la tabla clasificatoria mundial. En esta categoría, a diferencia de las dos anteriores en las que sólo habrá participación masculina, también habrá presencia femenina. La española Sandra Botas, sexta en los Juegos del Mediterráneo 2018 en esquí náutico en modalidad slalom, será una de las deportistas del torneo.

Tanto la prueba “Big Dawg” como la “ProAm” y la “Botaski ProAm Amateur”, tendrán clasificaciones distintas pese a que se desarrollen de manera simultánea. Viernes y sábado tendrán lugar las rondas preliminares en las que cada deportista, con independencia de la prueba en la que participe, esquiará de manera individual batiendo sus propias marcas. Los ocho esquiadores que más boyas superen en la “ProAm” serán los que se clasifiquen para la ronda final. En el caso del “Big Dawg”, serán dieciséis los deportistas que pasen a esa última fase. En ambas pruebas, el domingo tendrán que realizar un "head to head" en el que los finalistas de cada modalidad serán emparejados entre sí en esa última ronda en la que quien logre hacer más boyas, eliminará de manera automática a su contrincante. Esa prueba será determinante en el caso de los esquiadores del “Big Dawg” ya que los puntos obtenidos pueden hacer variar la clasificación para esa última fase final a la que sólo llegarán los 30 mejores. En el caso de los esquiadores del “ProAm”, además de conseguir un premio en metálico, obtendrán “puntos élite” que les puede llevar a convertirse en el mejor esquiador del mundo.

Lagos artificiales

El centro de esquí náutico de Seseña cuenta con dos lagos artificiales diseñados específicamente para la formación de alumnos y la celebración de torneos del más alto nivel. Estas pistas tienen dos campos de slalom, dos de figuras y una de salto. Cada lago está rodeado de caballones de tierra para proteger el agua del viento y evitar “olas” que modifiquen la trayectoria de los deportistas. Igualmente, sus orillas están específicamente diseñadas para conseguir el efecto “agua plato” sin ningún tipo de perturbación para que la tabla deslice sin problema. Además, la composición del agua de estos lagos, levemente más salobre debido a que en la Época Romana fueron una mina de sal, y el elevado porcentaje de yeso, hacen que se trate del “mejor agua del mundo y unas de las cinco mejores pistas del mundo para esquí náutico porque permiten que el esquí se clave y deslice de una manera inmejorable” tal como destaca Ricardo Botas, propietario del centro que lo define como un “agua de récord”.

El lago “Cris” (llamado así en honor a Cristina Médem que cuenta con los títulos de campeona de Europa y del Mundo Senior de esquí acuático) ha sido el elegido para la celebración del torneo. El otro lago aledaño, designado como “Pipo” servirá para que los deportistas entrenen antes de participar.

El centro de esquí de Seseña cuenta con una de las mejores torres de jurado del mundo. Las pistas están equipadas de forma permanente con la última tecnología en cuanto a cronometraje vía satélite, control de velocidad por GPS, medición de saltos por vídeo-triangulación... Un amplio dispositivo de cámaras permite medir de manera precisa la distancia del deportista a la boya, la desviación de la lancha... Por lo que, esta alta precisión, ha convertido a este centro en un lugar de referencia internacional de eventos de este nivel.

Las lanchas que se emplean, tanto para la formación de deportistas como para la celebración de este tipo de torneos, son “verdaderas obras de ingeniería náutica” diseñadas de manera exclusiva para la celebración de estas pruebas con las máximas garantías”. Gracias a la tecnología que incorpora, cada lancha es capaz de aplanar automáticamente las posibles olas o “baches” que puedan ir surgiendo en el agua para evitar al extremo desviaciones en las tablas de los deportistas.

Tres pruebas

Las tres pruebas (Amateur, “ProAm” y “Big Dawg”) serán valoradas por el mismo jurado internacional. Estará compuesto por la figura de un presidente, un homologador (encargado de la revisión de las boyas mediante material topográfico), un calculador o encargado de controlar los resultados y dos pilotos de reconocimiento mundial en esta disciplina deportiva.

Será un torneo abierto el público en horario de 8:00 horas a 19:00 horas viernes y sábado y, en la ronda final, a partir de las 09:30 de la mañana. Se dará por concluido al mediodía con la entrega de premios. Seseña se convierte así en el epicentro internacional de este deporte con una importante tradición en países como Estados Unidos o Canadá que se abre hueco en pleno corazón de Castilla-La Mancha situando a España en un lugar destacado en esta disciplina. Las expectativas laborales y económicas para Seseña y el entorno son muy importantes. Ya en 2017, durante la celebración del Campeonato Europeo Junior y Sub 21, se estima que pudo suponer un impacto económico de aproximadamente dos millones de euros.