Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad ACOGERÁ EL CENTRO REGIONAL DE LA ARTESANÍA DESDE EL AÑO 2019

Descubren un nuevo edificio durante las obras que darán un nuevo uso a la Mezquita de Tornerías de Toledo

23 julio, 2018 12:23

Los trabajos de rehabilitación en la toledana Mezquita de Tornerías siguen su curso y, toda vez que esté redactado el proyecto y comiencen las obras a finales de diciembre, el Gobierno regional prevé que a lo largo de 2019 pueda entrar en funcionamiento tras al menos 500.000 euros de inversión con cargo a los presupuestos del próximo año y con el objetivo de convertirlo en un gran centro polivalente de interpretación de la artesanía castellano-manchega.

La consejera de Empleo, Empresas y Economía del Gobierno autonómico, Patricia Franco, ha puesto en valor que los trabajos de prospección realizados de cara a la apertura de esta infraestructura han vuelto a demostrar que se trata de un "edificio único" y una "joya escondida" que en el futuro servirá como centro de promoción de la artesanía regional.

Así, se prevé no sólo que albergue un centro de promoción, sino que contempla espacios para acaparar fondo documental bibliotecario, espacios polivalentes, pequeña zona para comerciantes artesanos, sala de conferencias y eventos o espacios de coworking.

En este punto, ha querido recalcar que su departamento "apuesta" por la artesanía, afirmación a la que ha sumado la convocatoria de ayudas conocida este lunes y por la cual desde su Consejería se habilitan 184.000 euros para reconocer la excelencia del sector.

Nuevo edificio descubierto

En los trabajos de arquitectura para rearmar el proyecto, tal y como se ha explicado en la presentación, ha aparecido un nuevo edificio que en un principio se atribuyó a una antigua cisterna romana pero que aún está por dilucidar tanto su época como su función.

Se ha procedido a la restauración estructural de pequeños fallos y se recuperarán elementos singulares como arquerías y yesos, además de la limpieza de pinturas y morteros no deseados en la parte baja del edificio.

El arqueólogo encargado de los trabajos, Arturo Ruiz Taboada, ha considerado que se trata de un edificio "emblemático y desconocido", extremo que ha achacado a que la orientación "no ha sido la correcta" en el pasado y eso ha provocado que se pasara por alto su valor.

Según sus palabras, esta mezquita es la segunda mejor conservada de la ciudad de Toledo tras la del Cristo de la Luz, y una de las cuatro de la localidad junto a San Ginés y Santo Tomé.

Tolón agradece la apuesta

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha querido mostrar su agradecimiento a los trabajos acometidos por el Gobierno autonómico para recuperar este espacio que, según ha recordado, "cerró el Gobierno de Cospedal" en la pasada legislatura.

En su opinión, la reapertura de la mezquita "incrementará el valor patrimonial de la ciudad de Toledo", por lo que ha reiterado su agradecimiento "a los que abren" frente a los que "cierran y paralizan".

En la misma línea ha recordado otras actuaciones de la Junta en beneficio de la ciudad de Toledo como la reciente apertura del centro de mayores de Santa Bárbara o el impulso a centros de salud como el de Azucaica o el nuevo hospital.

"Hay que estar agradecidos tras el agravio importante que sufrió la ciudad en la pasada legislatura"; ha insistido.