Emilio Sánchez Vicario. Fotos: Óscar Huertas

Emilio Sánchez Vicario. Fotos: Óscar Huertas

Sociedad FUNDACIÓN EMILIO SÁNCHEZ VICARIO

Emilio Sánchez Vicario ayudará a los pacientes de Parapléjicos a mejorar su vida

17 septiembre, 2018 15:37

El extenista profesional Emilio Sánchez Vicario ha afirmado que el objetivo fijado por la Fundación que lleva su nombre para el nuevo curso, el séptimo, de tenis en silla de ruedas que se sigue en el Hospital Nacional de Parapléjicos (NHP), de Toledo, es mejorar el nivel de vida a través del deporte.

En la presentación del nuevo curso, en la pista exterior de tenis del centro sanitario toledano, Sánchez Vicario ha asegurado que el gran reto, un curso más, es que "jueguen, cuando se vayan a sus ciudades sigan haciéndolo, y puedan vivir mejor, gracias al tenis crezcan y se desarrollen".

Luego, "si sale algún jugador bueno pues mucho mejor, aunque llegar ahí es muy difícil", ha reconocido Sánchez Vicario, quien ha puesto como ejemplo al cordobés Cisco García, cuarto del ránking nacional y entre los setenta mejores del mundo.

El nuevo curso, uno año más dirigido por Paco Almeida y que contará con unos 50 alumnos, entre pacientes del HNP y de la propia capital castellanomanchega con diversos tipo de lesión medular, contará con dos días de entrenamiento, ha añadido Sánchez Vicario.



"El esfuerzo que hace mi Fundación es muy pequeño con respecto a los alumnos, y el trabajo que realiza mi equipo es darles la ocasión de que, a través el tenis, puedan vivir mejor. Es nuestro objetivo, darles a estos chicos la ilusión para que puedan seguir adelante".

Según Emilio, "el tenis adaptado es el deporte con mejores resultados en España y ello nos ayuda a tratar de conseguir más recursos para poder hacer las cosas mucho mejor", ha concluido.

Precisamente, el director del HNP, José María Marín, ha admitido que "el objetivo de potenciar el deporte con el tenis en silla de ruedas para ingresados en el centro y externos con lesión medular se hya cumplido" desde la llegada de la Fundación Emilio Sánchez Vicario, en enero de 2012.

"Desde su creación han pasado más de 320 alumnos por la Escuela", a una media de unos 50 por curso, ha expuesto Marín, que hablado de los beneficios: "Desde el punto de vista clínica y rehabilitador, pues mejora los miembros superiores, la habilidad, resistencia, que redunda en una mejor y más rápida recuperación".

A lo clínico, Marín ha sumado "los beneficios psicológicos, el encuentro, socialización, tiempo libre", y como ejemplo ha puesto a Cisco García, "alguien muy especial para nosotros porque inició su vocación aquí, y su voluntad y empeño le han llevado más lejos".

El delegado provincial de Educación, José Manuel Almeida, que ha excusado la ausencia del director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, por una indisposición de última hora, ha valorado la labor de innovación investigadora del Hospital Nacional y la línea de rehabilitación física, social y psicológica a través de la actividad física y el deporte.



En este caso, ha agradecido la tutela de la Fundación Emilio Sánchez Vicario y sus profesionales, como también a los responsables del centro hospitalario toledano por el esfuerzo con las personas con capacidades diferentes "y a los pacientes, que son los verdaderos protagonistas".

Almeida ha concluido recordando al director general de Juventud y Deportes, "al que le habría gustado mucho acudir a este acto", con una de sus frases favoritas: "Mostrad pasión por el deporte. Nos hará reír, llorar, sufrir y disfrutar. Amarlo con todas vuestras fuerzas, pero sobre todo nunca os olvidéis de vivir", ha zanjado.