Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad CIRUJANOS PLÁSTICOS QUE REPAREN LA MUTILACIÓN

Mujeres mastectomizadas piden algo muy lógico a las puertas de un hospital de la región

25 septiembre, 2018 13:29

La Plataforma de Mujeres Mastectomizadas de Ciudad Real ha pedido a la Junta que incluya en el catálogo de servicios del Hospital General de Ciudad Real un servicio de cirugía plástica que les permita, tras superar el cáncer, dejar de sentirse mujeres mutiladas al perder un pecho.

Un grupo de más de medio centenar de mujeres se ha concentrado hoy a las puertas del Hospital de Ciudad Real para reclamar a la Junta que este centro sanitario incorpore especialistas que les ayude a sentirse de nuevo mujeres tras superar esta enfermedad.

Carmen Lampón, portavoz de la plataforma, ha asegurado a los periodistas que una vez superado el cáncer de mama las mujeres se encuentran con "indeseables secuelas" fruto de las consecuencias de las cirugías o los tratamientos que reciben para su curación, unas secuelas que "nos recuerdan día a día el proceso que sufrimos" y que en muchos casos son de naturaleza psíquica, pero también funcionales y físicas.

Estas secuelas, en el caso de mujeres que han visto como les ha sido extirpado un pecho, afecta a su estado anímico afectando a su vida diaria ya que "es el espejo, que nos devuelve la horrorosa imagen de una mujer mutilada" ha agregado.

Profesionales de cirugía plástica reparadora

El objetivo de la plataforma es conseguir que las mujeres que han padecido cáncer de mama y son mastectomizadas tengan acceso a los diferentes profesionales especializados en cirugía plástica reparadora, con la finalidad de eliminar todas las secuelas derivadas de esta enfermedad, ha señalado.

"Lograr que las vencedoras del cáncer de mama podamos gozar de salud en su máxima definición, entendido como un estado completo de bienestar físico, mental y social", ha agregado Lampón, quien ha insistido en que las mujeres que pasan por este proceso necesitan ser reconstruidas a la mayor brevedad posible por cirujanos plásticos especializados.

Ha dicho que en la actualidad sólo en el hospital de Guadalajara existe este servicio, que está poco dotado de personal y donde son derivadas todas las mujeres de Castilla-La Mancha.

Esta situación, ha indicado a preguntas de los periodistas, provoca que las listas de espera sean cada vez mayores y que en muchos casos las mujeres sean rechazadas para ser incluidas en las listas de espera, ha dicho la portavoz del colectivo.

Al grito de 'Page escucha, únete a la lucha' y 'Hoy por mi y mañana por ti', las mujeres han reclamado ser recibidas por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, o por el presidente del Gobierno regional.