Los habitantes de un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha lo protegerán "barriendo" malos espíritus
La Asociación Cultural de Portalrubio de Guadamejud --pequeño pueblo de la Alcarria conquense de 26 habitantes-- quiere seguir la tradición de origen celta de ahuyentar a los espíritus no deseados en Halloween, y para "barrer" a los espíritus malignos ha programado un Taller de Escobas con el apoyo del Ayuntamieneto.
Continuando con su objetivo de combinar las manualidades, el reciclaje y el trabajo intergeneracional para crear comunidad y recuperar antiguos saberes, entre este jueves, día 1, y el 4 de noviembre, portalrubieros de todas las generaciones se reunirán en el pueblo para confeccionar la escoba más genuina, terrorífica y eficaz contra esos "espíritus malignos" que asolan el municipio.
Entre ellos no solo acecha el temido "fantasma" de la despoblación, sino también otros más discretos y sibilinos como el de la apatía, el desánimo, el conformismo y el pesimismo que, junto con el de la queja y la crítica destructiva, constituyen algunos de los "espectros" más nocivos para la localidad, ha informado la Asociación en un comunicado, donde ha explicado que los resultados del taller se expondrán después en la plaza del pueblo.
Junto con estos talleres relacionados con Halloween también habrá durante estos días otro de elaboración de jabón artesanal rescatando la receta que utilizaban las abuelas para lavar la ropa e introduciendo nuevos elementos para que sirvan también para la cara y las manos. Además, los decorarán y envolverán como regalo.
En la misma línea, la Asociación Cultural ha propuesto para los fines de semana de la temporada otoño/invierno la segunda edición del 'Taller de Decoración Navideña con Objetos Reciclados' que desarrollaron con éxito el año pasado, aunque esta vez lo harán con más tiempo y nuevas ideas, por lo que esperan cubrir más zonas del pueblo.