Javier Ulises y Filippo Mineccia en las espectaculares veladas de Arte Sacro de Guadalajara
Guadalajara acogerá del 9 al 11 de noviembre las undécimas Veladas de Arte Sacro de Guadalajara con un variado programa de una gran calidad que tendrán el broche de oro con el concierto de música barroca de la orquesta Nereydas, dirigida por el toledano Javier Ulises, y la actuación estelar del contratenor veneciano Filippo Mineccia, una figura internacional en su género en el concierto previsto en la concatedral de la capital.
Los conciertos, presentados por Armengol Engonga, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara como organizador de las veladas y el director de las veladas, Ignacio Yepes, se centran en esta edición en un periodo de una gran riqueza en el repertorio de la música de inspiración religiosa como son los siglos XVI al XVIII pero se construyen alrededor de tres temas distintos expresados con una instrumentación también diferente.
El primero de ellos invita a escuchar la trompeta junto al órgano de Santiago; el segundo transporta al Renacimiento con flautas, laúd y voz; y el tercero muestra con una orquesta barroca y la voz original del contratenor la belleza de la música napolitana de aquella época. Según ha explicado el director de las Veladas, con motivo de esta efeméride han invitado para la ocasión al maestro Álvaro Marías, presente en la primera edición para que en esta nueva edición acompañe con su quinteto de flautas renacentistas del prestigioso grupo Zarabanda, florecido con la sugerente voz de la soprano Sandra Redondo.
Y ha explicado que este concierto se flanqueará de otros dos igualmente originales en su expresión, ambos de inspiración barroca: el de trompeta y órgano, con un dúo de una sonoridad regia que "nos proponen los miembros del dúo De la Cruz-Guerra"; y otro de orquesta y voz, con la laureada formación orquestal Nereydas junto al gran contratenor anteriormente mencionado, Filippo Mineccia, bajo la batuta del polifacético director toledano Javier Ulises.
Para Yepes se trata de la música de que evoca "tres frases, tres actitudes, tres sentimientos". La alabanza ('Aclamadle al son de trompetas', el viernes en la iglesia de Santiago), el llanto ('Bienaventurados los que lloran', el sábado en la iglesia de Santa María Micaela), y el perdón ('Perdonad y seréis perdonados', el domingo en la Concatedral de Santa María), ha matizado
Estas veladas abren nuevamente los espacios de oración para llenarse de música, una música que según consta a la organización cuenta con el interés para asistir de un público internacional tal y como ha podido observar en las propias redes sociales. En la comparecencia también ha estado Javier Ulises, habiendo disculpado su presencia el vicario general de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bugeda.