Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad JUNTO A LAS DE OTROS LUGARES

La UNESCO declara a las tamboradas de Albacete como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

29 noviembre, 2018 13:58

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que el reconocimiento de la Unesco a las tamboradas de Albacete, que han sido inscritas junto a las de otros lugares como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es "merecido" y ha señalado que "siempre lo defendimos".

En un mensaje en la red social Twitter, García-Page se ha referido a la decisión anunciada por la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de inscribir en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las tamboradas, que son propias de diversas localidades de Teruel, Albacete y Córdoba.

"Un reconocimiento merecido para una manifestación cultural motivo de orgullo y enraizada en nuestra geografía", ha señalado el presidente regional, quien ha agregado que en particular se celebran en Albacete, Hellín, Tobarra o Agramón.

"Siempre lo defendimos como apoyo a la importancia social y cultural del tambor en nuestra tierra. Enhorabuena", ha concluido el mensaje del jefe del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, también se ha referido a este reconocimiento al inicio de su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha y ha felicitado a los municipios que celebran tamboradas.

La UNESCO explica que la inscripción de las tamboradas en la lista reúne lugares que ocupan una gran parte de la geografía española de norte a sur y que comparten un idioma común, a través de la organización de rituales grupales de tambores y bombos. Las distintas comunidades y grupos se asocian en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España.

Se dan tanto de día como de noche, en numerosos espacios públicos de pueblos y ciudades y contribuyen a crear un ambiente "sonoro, fascinante y cargado de emoción, que suscita en las comunidades sentimientos de identidad y comunión colectivas".

Asimismo, precisa que la fabricación de los instrumentos, así como de las indumentarias con que se engalanan los participantes, propician el desarrollo de una rica artesanía local en la que desempeñan un papel importante las familias en general, y más concretamente las mujeres.

Además, la celebración de comidas en común en los espacios públicos "consolida los lazos de convivencia entre los miembros de las comunidades que preparan, a lo largo de todo el año, estas festividades rituales".

Los miembros más experimentados de los grupos de tamboreros se encargan de transmitir las prácticas y conocimientos correspondientes a los más jóvenes, comunicándoles un fuerte sentimiento de pertenencia al grupo.

Por último, la UNESCO subraya que su transmisión intergeneracional también se efectúa mediante la organización de tamboradas nacionales e infantiles, de concursos diversos y de talleres de aprendizaje del repique o de confección.