La Catedral Primada y la Iglesia de San Pedro Mártir serán los escenarios donde se celebrarán entre el 11 de mayo y el 13 de octubre los seis conciertos que componen la programación del VI Festival de Música El Greco en Toledo que, un año más, contará con las batallas de órganos, las 'transparencias' y el tradicional concierto de la Orquesta del Teatro Real de Madrid con el que se cerrará este evento cultural.
Así lo ha asegurado este lunes el director artístico del Festival, Juan José Montero, creador de la iniciativa, durante el acto de presentación de esta cita musical al que también han asistido la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; la diputada provincial de Cultura, Ana María Gómez; el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el director general de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, pues esta entidad patrocina el Festival.
Por sexto año consecutivo se desarrollarán las batallas de órganos en el Crucero del templo Primado, donde la improvisación y la capacidad técnica de cuatro organistas a través de siete órganos ofrecerán en la primera, la número XIII desde el inicio de las batallas, un duelo entre ángeles y demonios y en la segunda, la número XIV, entre vicios y virtudes.
Samuel Liégeon, Lucile Dollat, Baptiste-Florian Marle Ouvrard y Juan José Montero exhibirán su talento el 11 de mayo (batalla XIII), mientras que Atsuko Takano, Carlo Maria Barille, Pablo Márquez y Juan José Montero protagonizarán la batalla XIV el 25 de mayo.
El tercer concierto, que tendrá lugar el 8 de junio, correrá a cargo del grupo Exordium Musicae, que recupera la música que el maestro de capilla Francisco Juncá y el violonchelista toledano Manuel Canales compusieron para las festividades del Corpus Christi y la Asunción de la Catedral de Toledo en el siglo XVIII.
Esta será la primera 'transparencia', así se llaman estos conciertos que acoge el Transparente del templo Primado, del Festival que se retomará, tras el receso veraniego, el 28 de septiembre con Ensamble Cisneros, que ofrecerá la Missa 'El Ojo' del talaverano Francisco Peñalosa y que constituye la segunda 'transparencia'.
El 5 de octubre en la antigua Iglesia de San Pedro Mártir, usada en la actualidad como salón de Actos de la Universidad de Castilla-La Mancha, sonará una selección de las obras de Nicolas Lebégue, organista de Luis XIV de Francia, a cargo del clavecinista Agustín Álvarez. Por último, la Orquesta del Teatro Real de Madrid pondrá el 13 de octubre el broche final al Festival con la obra más influyente del compositor y organista italiano Giovanni Battista Pergolesi, 'Stabat Mater'.
Las entradas para los tres primeros conciertos ya están a la venta desde el inicio de la mañana de este lunes y se pueden adquirir en la sede de la Real Fundación y en la página web del Festival. Los precios varían desde los 10 euros, las entradas más económicas, hasta los 25 euros.
Paloma Acuña se ha mostrado satisfecha de que el Observatorio de Cultura haya reconocido al Festival como uno de los acontecimientos culturales más destacados de Castilla-La Mancha en los años 2017 y 2018. Por contra, se ha quejado del escaso interés de las empresas por patrocinar el festival y, al hilo de esta idea, ha confiado en que durante la próxima legislatura los políticos de la región acuerden una ley de mecenazgo a efectos de incentivar "la aportación privada en las actividades culturales de interés general".
En línea con lo anterior, se ha pronunciado Juan José Montero, quien ha precisado que el presupuesto del VI Festival de Música El Greco es de 100.000 euros, mientras que el montante del festival de Granada asciende a 12 millones de euros. "Con esas cantidades se pueden traer a los números uno del mundo", ha comentado Montero, antes de agregar que la riqueza del patrimonio de Toledo es uno de los alicientes que estimula a los músicos a participar en el Festival de Música El Greco.
El deán del templo Primado ha asegurado que al Cabildo Catedralicio "le honra" acoger los conciertos de la catedral en diversos espacios como el crucero y el transparente, al tiempo que ha mostrado su intención de trabajar para que el Festival tenga la repercusión nacional e internacional "que se merece por la calidad de su música".
Javier Nicolás ha destacado el binomio cultura-turismo como garantía de creación de riqueza y ha recordado que esta iniciativa se suma a otras actividades culturales de la Ciudad Imperial como la exposición de la colección de arte contemporáneo de Roberto Polo que alberga el antiguo convento de Santa Fe.
Entretanto, Ana María Gómez ha subrayado que un proyecto "tan exitoso" merece el apoyo institucional "sin fisuras" al ser, ha indicado, motor de desarrollo de la cultura en el ámbito provincial.
El prestigio de los artistas, la riqueza patrimonial de los escenarios, la calidad de las obras, muchas de ellas vinculadas al Archivo Catedralicio, y las batallas de órganos son, a juicio de Milagros Tolón, los atractivos por los que toledanos y visitantes se acercan a disfrutar de los conciertos del Festival.
Para la alcaldesa de Toledo, la ciudad se convertirá con esta actividad en "epicentro de la cultura y de la música", como también lo será los próximos 3 y 4 de mayo con una nueva edición de las Noches Toledanas, ha avanzado.