El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha visitado el Observatorio Astronómico de Yebes (Guadalajara) junto a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y se ha referido a estas instalaciones como "una de las joyas" en este campo de España.
En su visita al centro, situado en la localidad alcarreña de Yebes, Duque ha indicado en declaraciones a los periodistas que se trata de una instalación astronómica conocida a "nivel mundial", en la que se realizan muchos trabajos científicos y tecnológicos sobre los componentes que deben integrar una cadena de radiotelescopios.
Ha recordado la inversión realizada recientemente de 9,5 millones en un proyecto vinculado con el Centro Astronómico de Yebes, en la que están implicados varios ministerios y que servirá para levantar un nuevo edificio en las propias instalaciones y para la adquisición de un telescopio SLR que "mide de manera precisa y milimétrica" la distancia entre el punto en el que está el telescopio y los satélites.
Para Duque, con estas nuevas apuestas España "empieza a ser un centro para la geodesia" de relevancia. "Ya que compramos un medidor de distancia a los satélites, por supuesto, que sea uno bueno y de nivel internacional", ha dicho.
Ha precisado que se trata de un instrumento científico que supone una adquisición importante tras insistir en que precisamente "de la inversión en ciencia sale la innovación".
Por su parte, la ministra Valerio ha agradecido la visita del ministro a unas instalaciones que a su juicio "merecía la pena" que conociese.
También se ha referido a la "apuesta" del Ministerio de Fomento, del que depende el Observatorio, por este centro y el trabajo que en él se realiza, así como el que hace el Ayuntamiento con la creación de un aula educativa que es visitada por cientos de personas, colegios y particulares, y donde se da a conocer el propio centro.
"Con este aula de astronomía estamos sembrando para que los más jóvenes sientan el amor por la ciencia y la investigación", ha señalado la ministra para quien, si bien las labores científicas que se hacen en el centro son importantes, también los son las de fomento y amor por este mundo.