El director del Museo Sefardí de Toledo, Santiago Palomero (Carrascosa del Campo, 1957) ha fallecido en la tarde de este lunes a los 62 años de edad, tal y como confirma en Twitter el perfil oficial del centro museístico.
Desde las diferentes responsabilidades de gestión cultural que Santiago Palomero ha tenido en las últimas décadas, tanto en el ámbito nacional, entre 2007 y 2010 fue subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, como local, su predisposición a colaborar con el Ayuntamiento siempre fue total.
Doctor en Prehistoria y Arqueología, ha sido un destacado animador de la vida social y cultural de Toledo, participando en diferentes foros, asociaciones, entidades, congresos, seminarios y debates que, en ocasiones, iban más allá del ámbito profesional demostrando un gran compromiso cívico, como bien lo prueban sus colaboraciones en medios de comunicación locales.
Impulsó los cursos de verano de Cultura Hispanojudía y Sefardí de la Universidad de Castilla-La Mancha. Entre sus numerosas obras destaca la 'Historia de la Sinagoga del Tránsito y del Museo Sefardí de Toledo'.
El año pasado, la gestión realizada por él y su equipo del Museo Sefardí fue galardonada con el Premio Corona de Esther, concedido por el Centro Sefarad-Israel, en reconocimiento a la importante labor realizada en favor del conocimiento de la cultura judía como parte de la identidad de España y de la ciudad de Toledo.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha querido mostrar su pesar por el fallecimiento de Palomero, al frente del museo toledano desde el año 2010.
"Contaba con mi admiración y total reconocimiento a su labor incansable al frente de este espacio museístico tan destacado en nuestra ciudad", asegura la primera edil toledana, tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.