La localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes ha elaborado este domingo un pisto gigante del que se han repartido cerca de 10.000 raciones entre el público que se ha congregado en la Plaza de la Fuente Vieja para degustar gratuitamente este típico plato de la cocina manchega.
La elaboración del pisto manchego está enmarcada dentro de las decimoséptimas Jornadas del Pimiento, organizadas por la Asociación para el Desarrollo Turístico del Campo de Montiel (Turinfa) en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación Cruz de Santiago de la localidad y que el pasado mes de marzo fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Como es habitual, a las siete de la mañana han comenzado los preparativos para cocinar este plato con el encendido de la leña de encina de la que se han utilizado 2.500 kilos y sobre la que se ha dispuesto una sartén de 5,20 metros de diámetro, ha señalado a Efe Eloy Ortiz, uno de los siete cocineros que han participado en su elaboración que con el escaldado de los tomates.
El cocinado se ha prolongado durante siete horas en las que una decena de cocineros se han ido turnando para moverlo con grandes palas e impedir que se pegara.
Así, tras el escaldado del tomate, que ha durado una hora, se ha empezado a elaborar el pisto gigante propiamente dicho, para el que se han utilizado 2.000 kilos de pimientos verdes de Infantes, 800 kilos de tomate, 400 kilos de carne de cerdo, 100 litros de aceite de oliva virgen, 25 kilos de sal y 4 ó 5 kilos de azúcar, donados por la cooperativas y empresas de la localidad, ha detallado Ortiz, para quien lo más importante para "conseguir un pisto exquisito es cocinarlo a su amor".
Con anterioridad a su elaboración , unos 300 voluntarios se reunieron este sábado por la tarde para cortar el pimiento, ha indicado Eloy Ortiz, quien ha recordado que en 2016 se logró batir el Récord Guinness con un pisto que pesó 1.254 kilos, sin contar la carne.
La Fiesta del Pimiento atrae cada año entre 10.000 y 12.000 visitantes a esta localidad sobre la que el pasado 26 de agosto descargó una fuerte tormenta de granizó que causó "pérdidas millonarias", ya que provocó numerosos daños en cultivos como la vid, el olivo y el pimiento, cuyas cosechas prácticamente se han perdido.
Por eso, Turinfa y el Ayuntamiento decidieron no suspender el pisto manchego, en homenaje a los agricultores del municipio y para evitar "más pérdidas en otros sectores, como el hostelero y el turístico que desde el 30 de agosto a 1 de septiembre, que es cuando se celebra la Fiesta del Pimiento, tienen más oportunidad de negocio", ha recordado el presidente de la Asociación de Empresarios y Desarrollo Turístico del Campo de Montiel (Turinfa), Antonio del Águila.