Cuenca abre el telón de sus días más intensos con el pregón de las fiestas de San Mateo
El maromero Luis Guijarro 'El Tata',que ha dado el pistoletazo de salida este miércoles a las fiestas de San Mateo de Cuenca que se celebrarán durante cuatro días con la suelta de vaquillas enmaromadas en el casco histórico de la ciudad, ha pedido "respeto para los animales y para los maromeros".
'El Tata' ha centrado su pregón en relatar vivencias personales y en recordar distinciones a ilustres conquenses y ha hecho referencias históricas ante los integrantes de las peñas conquenses que han llenado la Plaza Mayor tras el tradicional desfile, ha informado el Ayuntamiento de Cuenca en nota de prensa.
El pregonero se ha definido a sí mismo como un "sencillo conquense" que dedicó su tiempo profesional a la seguridad ciudadana sirviendo a los demás, a arbitrar algún que otro partido de fútbol y a "coger la maroma con la destreza que pude aprender o recibir año tras año", ha expresado.
Guijarro, que ha asegurado sentirse "orgulloso" de pregonar las fiestas de Cuenca, ha señalado que quiere "que la vaca corra libre, sin presiones, sin molestarla, sin lastimarla y que el respeto para los animales, para todos ellos, y para los maromeros, encargados de sujetar cada recorrido, sea el hilo conductor de unas fiestas como estas".
Asimismo, ha ofrecido su responsablidad y "eternos recuerdos" de maromero y ha recordado a "todos los que ya no están y a los que ahora siguen maroma en mano" porque de todos -ha dicho- ha aprendido y sigue haciéndolo.
El pregonero de San Mateo ha recibido una placa conmemorativa de manos del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y se ha entregado el reconocimiento de la Asociación de Peñas Mateas al que fuera coordinador técnico de Protección Civil, Juan Ignacio Conejero, y el de la Peña Los de la Fuente de los Canónigos al mejor corredor del año pasado, Pablo Cuevas.
Al acto han asistido también el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez Cantos; y los diputados provinciales Santiago Gómez y Carlos Muelas, junto con otras autoridades.