La Feria de Todos los Santos de Socuéllamos se presenta en plena Gran Vía de Madrid
Ya está todo listo en Socuéllamos (Ciudad Real) para celebrar uno de sus festejos grandes del calendario: la Feria de Todos los Santos. Este jueves el evento se ha presentado en Madrid, en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha de la Gran Vía, con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Elena García Zalve, y el concejal de Turismo, Cultura y Festejos, Pedro Arrabales.
“La Feria de Todos los Santos es una celebración única que forma parte de las tradiciones más arraigadas de Socuéllamos”, ha explicado el concejal de Turismo, Pedro Arrabales, a los medios asistentes. Tanto es así que la de Socuéllamos “es la única que perdura en la comarca, herencia de la antigua feria comercial que se celebraba en la villa tras la vendimia, para comprar enseres, aperos de labranza y alimentos, convertida en la actualidad en una sugerente cita que atrae a numerosos visitantes”, ha contado.
En la actualidad, la tradicional Feria de Todos los Santos atrae a numerosos visitantes al corazón de Castilla-La Mancha. Además, en su recorrido histórico, la feria ha evolucionado hasta convertirse en una cita cultural de primer orden, ya que en su marco se celebra la Muestra Nacional de Teatro Villa de Socuéllamos, que este año cumple su XXV edición.
La Feria de Todos los Santos de Socuéllamos arranca el 25 de octubre y las celebraciones se extienden hasta el 3 de noviembre. Una propuesta muy sugerente para disfurtar de una escapada cultural de amplio espectro. Y es que, como ha destacado la alcaldesa de la localidad, Elena García Zalve, “en Socuéllamos se puede encontrar una mezcla de estilo vanguardista con estilo histórico”.
“Contamos con un edificio emblemático único, el Museo Torre del Vino -ha explicado la alcaldesa- muy vinculado al mundo del vino y a su historia desde una perspectiva interactiva, además de contar con un ascensor panorámico que alcanza los 36 metros de altura y permite al visitante disfrutar de la espectacular llanura manchega y bonitos atardeceres”.
Por otro lado, también ha subrayado como visitas ineludibles, “nuestra Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico, levantada en el siglo XV, y la Casa de la Encomienda, morada de los comendadores de la Orden de Santiago, construida en 1440”.
Asímismo, Elena García Zalve ha destacado “nuestras 13 bodegas, algunas familiares, otras ecológicas y otras que destacan por su novedosa tecnología... Todas ellas nos convierten en un destino enoturístico excepcional para disfrutar de la gastronomía, el vino y también la historia”.
La Feria de Todos los Santos es fruto del celoso mantenimiento de la tradición de la feria comercial que se celebraba en Socuéllamos tras el fin vendimia. El bullir del dinero, la alegría por la recogida del fruto del trabajo de todo el año, cosechas y salarios, dieron lugar a la alternancia de las celebraciones dedicadas a los difuntos con las más puras de divertimento y alegría. En esta feria, los habitantes de la villa y comarca se aprovisionaban de los útiles necesarios para afrontar el duro invierno: mantas, textiles, aperos de labranza y enseres para la ansiada matanza, como calderos y orzas en las que conservar los manjares, aderezados a base de carne de cerdo, que reconfortaban en las duras jornadas de trabajo en el campo.
Con el pasar de los tiempos, la feria se ha mantenido con celo, si bien se han desarrollado nuevas actividades paralelas de gran interés, entre la que destaca la XXV Muestra Nacional de Teatro Villa de Socuéllamos, en el gran auditorio Reina Sofía del 30 de octubre al 2 de noviembre. O la XV Carrera Popular Socuéllamos 10K, cada año con más participación, que tendrá lugar el 27 de octubre de 10:30 a 12:30 horas.
La XXV Muestra Nacional de Teatro Villa de Socuéllamos es una de las actividades con más solera de la localidad, enmarcada en la Feria de Todos los Santos. Las representaciones se celebrarán del 30 de octubre al 2 de noviembre en el teatro auditorio Reina Sofía a las 22:00 horas y los abonos y entradas se pueden comprar online en globalentradas.com
La muestra cumple su veinticinco cumpleaños y “para esta efeméride tan significativa se ha cuidado especialmente la calidad de la programación, dando espacio a todos los públicos, edades y bolsillos”, explica Pedro Arrabales. Así, la Muestra Nacional de Teatro contará con cinco representaciones, cuatro de ellas de compañías con renombre a nivel nacional, y otra de los locales ‘Aspaviento Teatro’.
Abrirá el fuego la obra “El último que apague la luz”, escrita y dirigida por Antonio Ozores y protagonizada por Emma Ozores y Juan Anillo. Se trata de una función ganadora del Premio Nacional a la Mejor Comedia en 2010 y que lleva 8 años de gira. El 31 de octubre será el turno de la obra “Malas”, de los locales ‘Aspaviento Teatro’.
Ya el viernes, 1 de noviembre, el teatro musical desembarcará en el auditorio socuellamino con la representación de “Las mujeres sabias”, una actualización del clásico de Moliere. La Muestra de Teatro se clausurará el 2 de noviembre con la producción “Mandíbula afilada”, una comedia romántica protagonizada por dos rostros muy conocidos del cine y la televisión como Jon Plazaola y Noemí Ruiz.
Dentro de la celebración del XXV Aniversario de la Muestra, el día 25 de octubre se celebrará un acto de inauguración de la Fiesta de Todos los Santos, en el que se entregará un galardón al actor Jon Plazaola.
Primera Feria de Artesanía y Vinariam Sanctorum
En el marco de la Feria de Todos los Santos también se celebrará la primera Feria de Artesanía ARTESANIAL 2019, desde el 31 de octubre en la Carpa “Museo Torre del Vino”, con exhibiciones de artesanos diarias en horario de mañana y de tarde.
Otra actividad muy acorde con las fechas de Todos los Santos es VINARIAM SANCTORUM, que celebra el 2 de noviembre su tercera edición tras la gran acogida de años anteriores. Una peculiar visita teatralizada a la Bodega Hermanos Delgado (www.bodegaehd.com) inspirada en las leyendas locales, organizada por la Asociación de Caballeros de la Orden de Santiago.