La pandemia de coronavirus pone en riesgo la tradición espadera de Toledo, que mantienen solo 5 empresas
La Asociación de Espaderos Toledanos ha alertado de una caída del negocio cercana al 80 % por la parálisis de los sectores turístico y hostelero provocada por la crisis sanitaria, que ha derivado en "el cese total de la fabricación de espadas".
Por esta razón, piden apoyo a la administración de cara a promocionar la espada toledana bajo la denominación 'Espada hecha en Toledo', donde se acogen las cinco empresas que aún fabrican "manteniendo viva la tradición", asegura la entidad en nota de prensa.
"La pandemia ha llevado al límite a las apenas cinco empresas que conforman la Asociación de Fabricantes de Espadas de la provincia de Toledo. Tanto el cese del turismo como la crítica situación de la hostelería ha reducido a un 80 % una profesión de la que viven 40 personas", alertan.
La temporada de mayor venta comprende de marzo a octubre, periodo en el que no solo la caída de turistas ha afectado. "En este panorama tan complejo y oscuro, la asociación de espaderos se considera olvidada por las administraciones, sin que nadie se haya interesado por su crítica situación".