Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad CONVENIO CON EL CELA

Apoyo de la Diputación de Guadalajara a un gran vórtice cultural de la provincia

27 julio, 2020 15:10

La Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita han firmado un nuevo convenio de colaboración para mantener la actividad cultural del Centro de encuentro Literatura y Arte (CeLA) durante el año 2020.

En virtud de este convenio, la Diputación Provincial facilita asesoramiento técnico, a través del Servicio de Cultura, para la programación de actividades en el CeLA y una financiación de 20.000 euros, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, localidad en la que se encuentra ubicado el CeLA, se compromete a conservar y mantener la exposición permanente existente en el centro, abrirla al público al menos todos los sábados, domingos y festivos nacionales del año, establecer las medidas de seguridad para preservar todo el material y programar regularmente actividades en el propio CeLA y en el Espacio Cultural El Molino.

La Diputación de Guadalajara tiene desde 2017 un protocolo de colaboración con la Fundación Charo y Camilo José Cela para desarrollar en la provincia de Guadalajara actividades culturales relacionadas con la vida y obra de Camilo José Cela. El escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura, estuvo estrechamente vinculado con Guadalajara, como autor de "Viaje a la Alcarria" y como residente en la provincia, de la que fue nombrado hijo adoptivo en 1990.

La exposición permanente del CeLA alberga una importante colección pictórica que fue adquirida por el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita a la Fundación Charo y Camilo José Cela. Está conformada por obras de algunos de los pintores españoles más relevantes del siglo XX, como Miró, Picasso, Rafael Zabaleta, el grupo El Paso y también del poeta Rafael Alberti.

Además, cuenta con otros materiales expositivos cedidos entre el que figuran contenidos de los Papeles de Son Armadans, la prestigiosa revista literaria que Cela dirigió y editó en Mallorca entre 1956 y 1977.

Entre las actividades que se programan regularmente en el CeLA figuran jornadas de promoción de la lectura, como la que tuvo lugar el pasado 26 de octubre de 2019, en la que, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas, se reunieron 150 participantes, en distintos turnos, de diez clubes de lectura de municipios de la provincia: Marchamalo, Yebes-Valdeluz, Galápagos, Fontanar, Jadraque, Caraquiz, Molina de Aragón, Sigüenza, Fuentenovilla y Humanes.