La localidad toledana de Miguel Esteban ha celebrado un año más una tradición que se remonta al siglo XVIII, la Fiesta de la Jota Pujada, un elemento "diferenciador" e "identificativo" del patrimonio cultural del municipio que convierte al carnaval miguelete en único en el mundo.
Con motivo de esta festividad, multitud de personas se han dado cita a los pies de la estatua de la Vendimiadora, en los Arcos del Parque ‘Nuestra Señora del Socorro’, para formar el popular "corro" en cuyo centro bailan grupos de cuatro personas que "pujan" para poder hacerlo.
Este ritual, que se repite año tras año, comienza con la apertura del "corro" a cargo de los Capitanes de Carnaval, un papel que este año ha desempeñado la Asociación Cultural ‘Los Charcones’ de Miguel Esteban.
Los integrantes del Grupo Folclórico se han distribuido en grupos de cuatro para abrir los diferentes "corros" que se han conformado a lo largo de todo el fin de semana.
Así, los representantes de la Asociación Cultural ‘Los Charcones’, que han ejercido este domingo como capitanes, han comenzado con el baile de bandera al son de la música y al ritmo de redoble de tambor, mientras que el tremolar de bandera de las Capitanas se ha realizado a ritmo de vals.
Tras la apertura del corro por parte de los capitanes, los siguientes miembros en bailar han sido el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, junto a la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño; al concejal de Empleo, Marcelino Casas; y a la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez.
Seguidamente, han cedido el testigo a todas las personas que han ido "pujando" para poder bailar la jota ante la mirada de migueletes y personas provenientes de diferentes puntos de la geografía que han querido vivir en primera persona esta singular tradición.
"Una fiesta que está en el corazón de todos"
El alcalde, Pedro Casas, ha resaltado que la Jota Pujada “es un sentimiento y un hecho diferencial con respecto al resto de carnavales de Castilla-La Mancha y de España, además de ser una fiesta muy arraigada que está en el corazón de todos los migueletes”.
En este sentido, ha señalado que “en ningún sitio se paga por bailar la jota excepto en Miguel Esteban y lo hacemos con orgullo”, a la vez que ha añadido que “seguiremos trabajando para conseguir que sea declarada de Interés Turístico Regional, porque la gente de Miguel Esteban se merece este reconocimiento”.
Museo dedicado a la Jota Pujada
De igual modo, ha apuntado que el Ayuntamiento continuará poniendo en valor esta fiesta con la creación de un museo dedicado exclusivamente a la Jota Pujada y la colocación de una escultura en la plaza del Consistorio.
Por su parte, la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, ha agradecido a los capitanes y pregoneros su colaboración. “Son una gran familia que llevan dentro el arte, la tradición y el futuro, porque llevan muchos años bailando y muchos más que les quedan”, ha indicado, al mismo tiempo que ha agradecido la colaboración de todas las comparsas que participaron en el desfile de Carnaval y a los medios de comunicación por ser escaparate de esta fiesta única en el mundo.
Por otro lado, uno de los Capitanes 2023 y secretario de la Asociación Cultural ‘Los Charcones’, José María Lara, ha asegurado que asumían esta capitanía “con mucha ilusión porque es el 70 aniversario de la fundación de la primera asociación de coros y danzas”.
Las "pujas" han estado dirigidas por el "animero", otra figura característica de esta fiesta. Los integrantes de la Banda de Música, Miguel Ángel Martínez y Eugenio Caravaca han sido los encargados de desempeñar este papel y establecer quiénes bailaban y qué tipo de pieza correspondía bailar, puesto que para que suene la "campesina" es necesario pagar 30.000 de las antiguas pesetas.
Pujas con pesetas
Por último, Caravaca ha explicado que las pujas se siguen haciendo en pesetas, ya que es una tradición que no "quieren perder”, y ha recordado que antes de que finalice el primer estribillo de la primera estrofa se puede quitar a las personas que la están bailando si se puja más dinero que ellas.
El dinero que se recauda con estas "pujas" se destina a la Asociación Musical ‘Santa Cecilia’ de Miguel Esteban, que son los encargados de interpretar los diferentes tipos de jota, según el importe que alcancen las pujas. Además, acompañan durante todo el fin de semana a los capitanes en los diferentes desfiles y actos.