Cipriano González / Foto: Óscar Huertas

Cipriano González / Foto: Óscar Huertas

Sociedad

La ONG de Cipriano, dos meses después de su muerte, sigue "al pie del cañón" en Toledo

"Cipriano llamaba una sola vez y se le abrían todas las puertas; a nosotros, por desgracia, todavía no nos ocurre eso".

11 junio, 2023 08:19

Han pasado dos meses desde que se conoció la triste noticia de la muerte de uno de las personas más ilustres de Toledo. Cipriano González, el amigo de los pobres, falleció a consecuencia de un fallo renal el 12 de abril de este año. Sin embargo, su figura y legado sigue muy vivos en la ciudad de las tres culturas. 

Ahora, EL ESPAÑOL- EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA ha querido saber cómo está funcionando la ONG que él mismo fundó y en la que trabajó hasta sus últimos días. 

Socorro de los Pobres -así se llama la ONG- sigue trabajando de manera incansable para llegar a todas las familias y personas que se encuentran en situación de pobreza en la ciudad. "Seguimos repartiendo cada miércoles con muchas ganas e ilusión", ha señalado Reyes Calvo Jiménez, voluntaria de la Organización. 

Si bien, ahora cuentan con un "hándicap": "Cipriano llamaba una sola vez y se le abrían todas las puertas; a nosotros, por desgracia todavía no nos ocurre eso", ha admitido Calvo. No obstante, ha asegurado que siguen "al pie del cañón" y continuarán "luchando para seguir con su legado". 

En este momento, son los voluntarios más veteranos los que se están ocupando de coordinar el "proceso de organización y reorganización" en el que está inmersa la ONG, aunque, según Calvo, todos están participando. 

Final de las obras en su sede

Preguntada por las obras que se están acometiendo en la sede de la Organización situada en las inmediaciones del puente San Martín, la voluntaria estime que estará terminada en el mes de septiembre. "A mitad de junio terminarán los tejados y queda después arreglar el interior. Deseamos poder empezar a repartir en septiembre desde allí", ha indicado. 

En una nota que hicieron pública tras su fallecimiento, los miembros recordaban que Cipriano "tuvo que irse sin ver cumplido su deseo de ver su sede arreglada". "Desde que empezó la obra, preguntaba cada día cómo iba porque él no podía ir ya allí a verla, pero estaba deseoso de que llegara el día de ir a reinaugurar la sede ya con el tejado terminado y con mejores condiciones para que cumpliera su función".