La ventrílocua María del Carmen Martínez-Villaseñor (Cuenca, 1943), conocida artísticamente como 'Mari Carmen y sus muñecos', ha fallecido este jueves en Tenerife a los 80 años como consecuencia de una caída.
Mari Carmen fue un personaje muy querido en el mundo del espectáculo de nuestro país. Doña Rogelia, la niña Daisy, el pato Nicol o el león Rodolfo fueron algunas de sus marionetas más populares, a las que daba vida y con las que interactuaba en sus shows.
Nacida en la localidad conquense de Horcajo de Santiago, empezó con el teatro de guiñol siendo todavía una adolescente, aunque pronto descubrió su habilidad para la ventroloquía sin imaginar que sería alguien muy grande. Su aterrizaje en televisión se produjo en 1967 y ahí empezó una potente carrera que traspasó fronteras.
La humorista se entregó por completo a su gran pasión, pero en los últimos años estuvo más alejada de los focos. Eso sí, durante sus más de 60 años de carrera siempre matuvo su vida personal en la más estricta privacidad. Te contamos 12 cosas sobre ella que tal vez no conocías:
1. Empezó a estudiar Filosofía y Letras: después de estudiar el bachillerato en su ciudad natal, que compaginó con estudios de piano y de ballet, inició en Madrid la carrera de Filosofía y Letras, pero la abandonó para dedicarse a los muñecos. En 1965, la sala de fiestas Pavillón de Madrid le dio la oportunidad de presentarse con dos de ellos, Daysy y Níkol.
2. Estuvo en la cárcel: fue a los 17 años. Iba a actuar en Mieres (Asturias) y viajaba con el padre de José Luis Moreno. La Policía les pidió la documentación, él contestó mal a los agentes y la llevaron a la cárcel. Solo estuvo allí unas horas, pero según contó a la revista Pronto, le pareció muy divertido e inclusó marcó su nombre en la pared con una horquilla. Por suerte, su madre mandó un poder notarial para que pudiera viajar.
3. Apareció en la gran pantalla: En 1971, cuando aún su notoriedad estaba lejos de alcanzar el grado al que luego llegaría, coprotagonizó la película La graduada, de Mariano Ozores, compartiendo escena con reconocidos actores como Lina Morgan y Florinda Chico.
4. Tuvo un matrimonio fallido: contrajo matrimonio con el abogado Manuel Almanzor en 1980 después de tres años de relación, pero tan solo duraron uno casados. Siete años después, cuando ya estaban legalmente divorciados, se reconciliaron y estuvieron juntos otros cuatro años. Unos meses después se dieron una nueva oportunidad, pero rompieron definitivamente a las pocas semanas.
5. Solo tenía un hijo: fruto de su relación con Manuel Almanzor nació su único hijo, Miguel Manuel, que actualmente tiene 42 años. Ambos estaban muy unidos. De hecho, la humorista reveló en varias ocasiones que tenía mucha suerte. "Somos socios en todo. Muy cómplices. Vamos de la mano incluso en tareas que, a veces, no son de madre ni de hijo. Nos queremos y nos necesitamos", relató a La Razón.
6. Vivió un romance con José Luis Moreno: en una entrevista para El Mundo, la ventrílocua confesó que ella y José Luis Moreno fueron "novietes" en su juventud y que mantuvieron una estrecha relación a lo largo de los años. Ambos habían sido amigos desde que eran adolescentes y, según relató, el productor tuvo una gran influencia positiva en su carrera.
7. Tonteó con Jimmy Giménez-Arnau: durante un programa de Sálvame Deluxe, Mari Carmen contó que desde que conoció a Jimmy Giménez-Arnau ambos habían tenido una relación muy especial, con mucha atracción de por medio. De hecho, el periodista admitió que los dos se habían tirado los tejos mutuamente.
8. Participó en 'La que se avecina': en 2013, Mari Carmen participó en la exitosa serie 'La que se avecina', creada por los sobrinos de José Luis Moreno, donde interpretó su propio papel en un episodio memorable. En dicho capítulo, los personajes de Los leones de Montepinar se apoderaban del bar Max&Henry y contrataban a Mari Carmen para la inauguración, brindando momentos llenos de humor.
9. Cautivó a los reyes eméritos: entre sus anécdotas más preciadas están las vividas con los eméritos. La ventrílocua aseguró en su útima entrevista que la reina Sofía era muy fan de doña Rogelia y que en una ocasión, durante una audiencia, lamentó que no se hubiese llevado a la marioneta con ella. También relató un divertido momento con Juan Carlos I, quien le dijo: "Me tienes que enseñar a hacer eso".
10. Tuvo que desmentir su muerte: en 2017, la humorista tuvo que desmentir una serie de rumores que corrían en redes sociales sobre su fallecimiento. Según contaban, había muerto en un hospital de Cuenca a causa de una insuficiencia respiratoria, pero no era cierto. Mari Carmen salió del paso publicando una foto en la que afirmaba que gracias a la falsa noticia le había llamado media España y le habían salido unos cuantos bolos.
11. Repartió su herencia en vida: durante sus 60 años de profesión, ganó mucho dinero, pero su legado ya lo repartió en vida haciéndole una donación a su único hijo de algunos de sus bienes, como confesó en su última entrevista con Jorge Javier Vázquez en el Deluxe.
12. Eligió su propia lápida: ya tenía su sepultura en el cementerio de Cuenca, que fue elegida y construida en vida. "Siempre Mary Carmen y vuestros muñecos. Reiremos desde el cielo", reza la lápida. La familia trasladará los restos mortales de la artista a la ciudad para las exequias.