El Grupo Mutua Propietarios ha elaborado el estudio 'Satisfechos con nuestro Hogar' -mediante un total de 2.317 entrevistas-, un informe que profundiza en las percepciones de los españoles en torno a la ubicación de su vivienda y sus deseos de cara al futuro. El estudio refleja un preocupante dato que se extrae de los vecinos de Castilla-La Mancha.
Este análisis refleja que el 83 % de los castellano-manchegos cambiarían de comunidad autónoma, es decir ocho de cada diez vecinos de Castilla-La Mancha se irían a vivir a otra región.
En este sentido, los españoles más satisfechos con su lugar de residencia son los cántabros, con un 84 %; seguidos de los asturianos, con un 82 %; y los gallegos y aragoneses, ambos con un 77 %. En cuanto a las regiones más deseadas para vivir, Andalucía lidera el ranking con un 11 %.
El informe revela que los castellano-manchegos tienen claras sus preferencias en cuanto a tipo de hábitat. A un 34 % le gustaría vivir en una pequeña o mediana ciudad; un 29 % se decanta por el pueblo; la costa es la opción elegida por un 23 %; a un 5 % le atrae el campo; y solo un 2 % se siente atraído por el centro de la gran ciudad.
Sin embargo, el 70 % de los castellano-manchegos asegura que desea seguir viviendo en España, mientras un 28 % afirma que estaría abierto a instalar su domicilio en un nuevo destino, siendo otros países europeos el destino preferido, con un 18 % de las opiniones.
Cambios de vivienda
El estudio también revela que un 21 % de los castellano-manchegos afirma que es seguro o probable que cambie de vivienda en los próximos años. Sobre este dato, la edad es el principal elemento promotor del cambio, siendo los menores de 35 años los que en mayor proporción confirman que lo harán.
El 44 % expresa que lo haría buscando una nueva localidad, mientras el 39 % lo haría para encontrar una vivienda más grande.