Tanto la Policía como la Guardia Civil van a reforzar las medidas de seguridad en determinados puntos de Castilla-La Mancha como la ciudad de Toledo a consecuencia del conflicto armado desatado entre Israel y Palestina.
Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, a preguntas de los medios durante una visita a la provincia de Ciudad Real, donde ha indicado que se va a prestar "especial atención" en determinadas localidades de la región con importante relevancia del judaísmo y con comunidades musulmanas.
"Por la situación que vive el Oriente Medio, es evidente que se van a reforzar las medidas de seguridad, ya que en muchas ciudades y pueblos castellano-manchegos hay comunidades de origen israelí y musulmanas", ha señalado.
[Qué es Hamás, por qué ataca a Israel y cuál puede ser la respuesta: todas las claves del conflicto]
Tierraseca ha subrayado que este refuerzo se hará también "coincidiendo con festivales de música o celebración de fiestas patronales", para "evitar incidentes relacionados con el ámbito terrorista".
"Nunca se ha bajado la guardia"
No obstante, el delegado del Gobierno ha indicado que en este aspecto "nunca se ha bajado la guardia para evitar, tanto a nivel de información como de actuación concreta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que pueda haber algún aspecto relacionado con un ataque terrorista".
"Esta alerta lo que hace es reforzar aún más el papel que diariamente desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha remarcado el delegado del Gobierno.
Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha condenado este lunes la guerra y ha señalado que intentará ayudar "en la medida de lo posible". "No vale solo con condenarlo, no vale de nada cruzarse de brazos", ha apuntado, incidiendo en la necesidad de "acoger de la mejor manera posible a la gente que se juega la vida".
"Es dramático los miles de muertos que se han producido en unas horas como consecuencia de una provocación terrorista", ha señalado. "Los terroristas de Hamás se autodenominan milicias, militares. Me suena a ETA político y ETA militar", ha argumentado en su intervención durante la inauguración del nuevo pabellón polideportivo del IES 'Octavio Cuartero' y del IES 'Virrey Morcillo', en Villarrobledo (Albacete).
"Tenemos delante una guerra más, sin haber puesto final en Ucrania a la invasión de Putin. Debemos estar muy atentos, no solo a las consecuencias para nosotros, que afectarán a la estabilidad económica, sino que debemos analizar el drama humano", ha reiterado.