Campofrío inquietó a sus fans hace un par días al publicar un spot navideño creado por la inteligencia artificial. En el anuncio aparecía una familia perfecta celebrando la Nochebuena, un contenido que muchos calificaron de poco emocionante y que generó una oleada de críticas en la redes sociales. Sin embargo, tan solo era una estrategia de marketing de la compañía, que ha lanzado este jueves una segunda parte en la que aparecen reconocidas caras del panorama nacional, entre ellas la del toledano Nano Jr.
En el anuncio real, el spot generado por IA se ve interrumpido por un pequeño incendio. Es entonces cuando aparece el gran Carlos Areces, que ejerce de maestro de ceremonias. "Vaya un anuncio de chichinabo. Cómo se nota que no se le ha puesto cariño", dice el actor, que empieza a llamar a personajes reales para aportarle valores.
El primero salir es Nano Jr, el joven pluriempleado de Toledo que se hizo viral el pasado mes de septiembre tras subir un vídeo a TikTok hablando del esfuerzo y la importancia de la familia, pero también aparecen otros rostros famosos como el cantaor de flamenco José Merce, la futbolista Alexia Putellas, la actriz Gloria Ramos y hasta Fofito.
Para lo que sí se ha usado la inteligencia artificial es para llevar al anuncio a personas muy carismáticas que ya han fallecido, como Chiquito de la Calzada, Enrique San Francisco o Eugenio, cuyas voces suenan de fondo ante los atónitos comensales.
El mensaje que se extrae del spot al completo es que por muy admirables que sean las capacidades de los nuevos algoritmos, lo importante es que el conocimiento entre lo humano y lo virtual sea siempre compartido. "Estoy aquí para aprender todo de vosotros. Quiero aprender a pelear, pero sólo por lo que soñáis. Aprender a copiar, pero sólo lo que os hace reír. Yo seré lo que vosotros hagáis conmigo, así que alimentadme de lo que os enorgullece antes de que yo os alimente a vosotros de lo que no", dice una voz que imita a una IA.