Elena Herraiz. Foto: Instagram @_linguriosa_.

Elena Herraiz. Foto: Instagram @_linguriosa_.

Sociedad

Elena Herraiz, la lingüista de Guadalajara que ha saltado de las redes a la televisión

La 'Linguriosa' será una de las expertas del programa 'Cifras y Letras' de RTVE. 

17 febrero, 2024 19:28
Beatriz Retuerta Edcm/Efe

Elena Herraiz, más conocida por muchos como 'Linguriosa', acrónimo de lingüística y curiosa, por su canal en YouTube y otras redes sociales, es una de las expertas que conforman el equipo del nuevo programa de 'Cifras y Letras' que desde primero de año ha vuelto a La2 de RTVE y donde trata de hacer llegar su conocimiento al público más joven.

Nacida en Guadalajara, estudió Traducción e Interpretación e hizo un Máster para ser profesora de español en lengua extranjera, lo que le llevó directamente a Alemania a dar clases a gente que quería estudia español. Fue entonces cuando encontró en Youtube una herramienta útil para explicar gramática a los alumnos y todos aquellos que la pudieran seguir y que ahora son más de 605.000 seguidores.

“Mis vídeos se empezaron a hacer más virales, sobre todo entre la comunidad hispano hablante, por lo que decidí hacer menos vídeos de gramática y más enfocados a divulgación lingüística y fue cuando se dispararon las visitas”, explica esta joven en una entrevista con la Agencia EFE.

Lo que empezó siendo algo 'amateur' de apoyo a sus clases, fue tomándole su tiempo hasta llegar a ser su modo de vida y reconoce que su canal de YouTube fue su ventana para que los nuevos impulsores de Cifras y Letras' se fijaran en ella.

Me hizo muchísima ilusión porque era un programa que yo veía de pequeña”, afirma Herraiz, que hace tándem con David Calle, más conocido como 'Unicoos' en Youtube, que es ingeniero de comunicaciones y que, como ella, utiliza internet como herramienta pedagógica y de divulgación.

Herraiz defiende el formato actual de 'Cifras y Letras', más desenfadado que el anterior: "Todos somos nosotros mismos, David, Aitor (Albizua, el presentador del programa) y yo. No nos imponemos ser más serios y creo que eso se nota”.

Lo que más me gusta de este formato es que es bastante dinámico, es media hora que se te pasa en cinco minutos y te hace estar todo el tiempo jugando. Creo que ha ganado en ese dinamismo, más similar al formato francés”, afirma Herraiz, que también suma la presión “por ganar la prueba final, porque tiene un bote muy suculento”.

Llegar al público joven

Esta edición llega en otro momento donde las nuevas tecnologías están más presentes que nunca y con el objetivo de llegar al público joven, ya que la media de este programa no era históricamente ese nicho, pero Herraiz cree que ya se está consiguiendo.

“Contar con expertos que tienen una trayectoria en YouTube con un público joven y el formato dinámico, que es lo que la gente quiere, y todo unido al toque de humor que le damos” se nota en la audiencia, asegura Herraiz.

Por su parte, su objetivo es "explicar el origen de las palabras que a lo mejor la gente más joven no conoce, así como expresiones que ya no se dicen" y considera que con esta fórmula se está llegando a ese público.

A su entender, la etimología “es de por sí interesante, por lo que si se explica de una forma entretenida puede ser muy atractivo”. Además, en esta nueva etapa juegan a favor las redes sociales, asegura, ya que son muchos espectadores que juegan a la vez en redes como X.

Como experta en lengua, considera normal que esta evolucione porque si no, "sería una lengua muerta” y recuerda que con la invasión napoleónica entraron muchas palabras del francés como croqueta y ahora son una parte más del vocabulario en español.

Asegura que no ha notado todavía el efecto de la fama que da la exposición en televisión y si bien esta faceta mediática no entraba en sus planes, el nuevo año ha empezado con más proyectos y próximamente estrenará un podcast que acaba de empezar a grabar.